Denunciaran a Paraguay en era de Marito

0
257

El Paraguay sería denunciado ante la OIT, por primera vez, en este tiempo de Mario Abdo Benitez. La denuncia están elaborando abogados de Centrales Obreras por la violación al tratado firmado y ratificado entre Paraguay y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que resguarda el libre ejercicio de la organización sindical. Aparentemente el “Marito de la Gente” rápidamente comienza a tomar otro giro, ya que la denuncia es justamente por violar garantías legales contra trabajadores organizados, es decir, por impedirse el libre ejercicio sindical.

De acuerdo a informaciones provenientes de sectores sindicales de la Entidad Binacional Yacyreta, tras una reunión intersindical realizada días atrás en la sede de la binacional en Encarnación, se habría tomado la decisión de presentar ante el Ministerio de Trabajo y ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la denuncia contra Paraguay y en específico contra la Entidad Binacional Yacyreta, por la persecución sindical que se registra en dicha oficina del Estado y por impedirse el libre ejercicio de organización sindical.

El Director de la Entidad Binacional Yacyreta, habría despedido injustificadamente a funcionarios de la EBY, miembros de Comisión Directiva de Sindicatos de Trabajadores de Yacyreta. Asimismo la denuncia contemplaría la persecución sindical realizada por Nicanor Duarte Frutos contra trabajadores referentes sindicales quienes vienen siendo impedidos en la posibilidad del libre ejercicio sindical, y trabados en la organización sindical misma, siendo pisoteados derechos adquiridos sobre el tema. También se detalla despidos realizados contra funcionarios con estabilidad laboral, con más de diez años de trabajo en la EBY y contra funcionarios que cuentan con fuero o estabilidad sindical.

Los gremios sindicales de la binacional estarían solicitando una audiencia con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de poner en su conocimiento los hechos que afectan la libertad sindical en la EBY y de hechos de corrupción en la EBY, señalaron nuestras fuentes. Remarcaron además que de no ser recibidos por el Jefe de estado, estarían recurriendo al uso de pancartas en actos donde participe Mario Abdo Benítez, a fin de llamar su atención.

Algunos referentes sindicales de la EBY mencionaron que el Director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, ni siquiera los recibe y mucho menos hace caso de los reclamos realizados. Remarcaron además que una solo vez se reunieron con él y que en esa oportunidad se comprometió a respetar los derechos adquiridos y a al sindicalismo, no cumpliendo con ninguna de las dos promesas.

Abogados de las Centrales Obreras de Paraguay realizan el escrito de denuncia para ser presentado ante la OIT, cuya oficina central se encuentra en Suiza. Esta denuncia puede considerarse una verdadera paliza al Gobierno de la gente, pues provendrá justamente del sector organizado que representa a la gente trabajadora del Paraguay. Aparentemente en la denuncia se pondrá además el caso de uno de los despedidos, Pascual Adrian Cáceres Caballero, con más de 10 años dentro de la EBY, dejó constancia de la violación de la ley laboral al notificársele su despido, registrando dicha violación en la propia notificación. A pesar de ello, la Dirección de la EBY, decidió proseguir con el trámite de despido, es decir, aun teniendo información precisa de que estaba violando la ley, por contar el trabajador con estabilidad laboral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here