Abogado de Cartes metido en tráfico de influencia en caso corrupción del Sajonia

0
331

La denuncia presentada por el Senador Paraguayo Cubas en el pleno del Senado sobre corrupción en el Sajonia a través de un arrendamiento de parte del Club Sajonia a la firma Distrifluvial, para un amarradero de barcazas tiene derivaciones que nos llevan hasta hombres cercanos al ex presidente Horacio Cartes y el conocido tráfico de influencia, que en el gobierno de HC parece fue una constante.

El abogado Raul Prono, es asesor Jurídico del Club Sajonia y hermano del presidente del Sajonia, Juan Carlos Prono, es además uno de los asesores en el área jurídica del ex presidente de la República Horacio Cartes. De acuerdo a denuncias presentadas por los socios del Club Sajonia, justamente el abogado Prono habría utilizado sus influencias para hacer que la Secretaría del Ambiente apruebe el proyecto de amarradero en el predio del Club Sajonia, Rancho Trece, a pesar que el mismo es a todas luces es un proyecto generador de problemas ambientales en el río Paraguay por el constante derramamiento de combustible y lubricantes en zonas de esparcimiento y de playa del Sajonia. El abogado Prono es conocido como uno de los mejores profesionales en el área de derecho marítimo siendo asesor de numerosas navieras.

El alquiler del amarradero en las playas del Sajonia genero numerosas denuncias de los asociados presentándose ante la Fiscalía Penal, ante el Ministerio de Defensa, ante la Prefectura Naval, pero durante el gobierno de Cartes, la cuestión estaba prácticamente blindada.

El contrato de alquiler del Sajonia para un amarradero de barcazas se realizó con la firma  Distrifluvial y contaba con un artículo de confidencialidad que impedía que las diversas claúsulas del contrato puedan darse a conocer. Algunos miembros de la Comisión Directiva de entonces no quisieron ser cómplices del hecho y denunciaron, hecho por el cual se conoció la ínfima suma a que fue arrendado el predio del Sajonia.

El contrato estable ce un canon de uno 18 millones de guaraníes mensuales para el Sajonia, mientras que al precio de mercado al Sajonia le debería corresponder unos 450 millones de guaraníes mensuales. Esta situación fue la que generó el malestar de los socios del Sajonia pues vieron que la administración del Club a cargo de Juan Carlos Prono estaba orientada a los negocios para bien personal y no ara bien del Club, y además advertían que se ponía en peligro incluso la posibilidad del cierre o inhabilitación del Sajonia, ya que el club estatutariamente es una institución sin fines de lucro por lo que no puede hacer negocios de este tipo peligrando la intervención de Ministerio de Hacienda y su eventual cierre.

La denuncia de Payo Cubas ante el Senado se da en el marco de un proceso electoral del Sajonia, donde la actual administración del Sajonia pretende seguir manejando los destinos del club y especialmente del amarradero, esta vez encabezado por Bernardino Arriola, candidato a presidente del Club y actual vicepresidente del Sajonia. Por su parte los socios i dignados del Club buscan crear una alianza electoral entre los diferentes movimientos del Club, que permita reencauzar los destinos del Sajonia.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here