Gobierno habilita unidades de salud familiar que beneficiarán a 6.000 norteños

0
321

El Gobierno Nacional entregó esta mañana 2 nuevas construcciones de USF que beneficiarán a unas 6 mil personas aproximadamente del departamento de Concepción. Las obras hoy son una realidad gracias a la inversión de G 1.477.760.432 proveniente de la Itaipú Binacional, según el portal web del Ministerio de Salud. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, realizaron la entrega oficial de las nuevas edificaciones de las USF situadas en Alemán Cue (Horqueta) y Pasiño (Yvy Yaú) con la presencia de autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Las nuevas y modernas infraestructuras, que cuentan con los equipos médicos y mobiliarios proveídos por la entidad, reemplazan a los precarios puestos sanitarios que venían funcionando en estas localidades, elevando la calidad del servicio que presta la red de Atención Primaria de la Salud en el interior del país.

La USF de la localidad de Patiño pasó por un proceso de readecuación y ampliación, mientras que la de Alemán Cue fue construida de nuevo, luego de proceder a la demolición de la estructura antigua.

Estos centros asistenciales prestarán servicios de urgencias, clínica médica, obstetricia, ginecología y Farmacia, comedor y servicios sanitarios totalmente renovados y adecuados a personas con discapacidad y a todos los usuarios de dichas localidades.

“A pesar de todo lo que vivimos actualmente, Paraguay no tiene porqué parar, estas son obras programadas, de hecho nuestro compromiso con el sistema de salud lo hemos manifestado en campañas y en acciones, dándole prioridad al norte mediante estas unidades de salud de la familia que permiten a la salud pública estar cerca de la gente. Nosotros construimos dos estrategias con el ministro que es fortalecer la salud preventiva que es la más barata, accesible y hasta la más humana ya que es la que la gente más identifica en su comunidad y la segunda es la inversión para las atenciones de alta complejidad”, manifestó el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, por su parte expresó que “Dentro de un cambio de modelo de atención en salud, de prevención estamos inaugurando estas dos unidades. Y precisamente mediante la atención primaria de la salud el equipo de blanco  tiene la oportunidad de conocer a la gente, educarlos en lo que respecta el lavado de manos, el uso de mascarillas, la distancia física y los cuidados que se deben tener al momento de visitar a los pacientes en sus domicilios, por ello la estrategia de la atención primaria de la salud es fundamental en el sistema de salud Pública”, expresó.

Estas 2 nuevas USF forman parte de las 12 que financia Itaipú en Concepción, además de otras 7 en San Pedro.

Enla inauguración participaron el  director regional de concepción, Dr. Hugo Cabrera, el gobernador del departamento de Concepción Édgar López y otras autoridades nacionales.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here