Presentaron la fase 1 de la “Cuarentena Inteligente”

0
825

En conferencia de prensa virtual, los ministros del Poder Ejecutivo: Julio Mazzoleni de Salud, Benigno López de Hacienda, Euclides Acevedo del Interior, Carla Bacigalupo del Trabajo y Liz Cramer de Industria y Comercio, presentaron oficialmente los lineamientos a ser desarrollados desde el lunes 4 de mayo por el Gobierno en la llamada “Cuarentena Inteligente”.

La presentación estuvo a cargo del ministro Mazzoleni, quien describió punto por punto, sobre las actividades que podrán desempeñarse, siempre teniendo en cuenta principalmente, los hábitos sanitarios de modo a evitar la propagación del coronavirus en las empresas y actividades realizadas a domicilio.

Para entrar en contexto, el ministro de Salud, comenzó comentando que una compatriota infectado con Covid-19, ingresó recientemente por Capitán Bado sin los controles pertinentes burlando a las autoridades hasta que finalmente participó de un evento familiar donde terminó contagiando a un menor de edad en un evento familiar.

En el caso del menor que se encuentra actualmente con buena evolución en su cuadro de Coronavirus, demuestra justamente lo que se busca evitar los controles, en realidad se está generando un perjuicio a que seres queridos, mencionó el titular de la cartera sanitaria.

Recordó además una reunión mantenida con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, donde repasaron conceptos a ser llevados adelantes en las industrias, donde explicaban sobre la implementación de las cuadrillas, que quiere decir, que grupos de personas trabajen juntas, que incluso coman juntas y trabajen en turnos distintos como por ejemplo en periodos de una semana y hacen que en el caso de descubrir a un caso positivo poder llevar al grupo en cuarentena limitada sólo quienes se encontraban trabajando en esa cuadrilla y no terminar parando a toda la fábrica.

Recordó que el control debe de estár dado por el propio interés de la fábrica debido a que simplemente, quien cierra la fábrica no es el Gobierno Nacional sino el propio Coronavirus porque al haber enfermos, eso va en contra de los intereses del trabajador y naturalmente contra los intereses de la industria.

Aprovechó para dirigirse a los niños quienes también merecían una explicación en los conceptos de salud pública en términos sencillos. Mazzoleni ejemplificó diciendo: supongamos que una maestra en vez de recibir a los niños en los colegios, visitan las casas de sus estudiantes y los padres realizan los recaudos como el lavado de manos, cuidado de contacto, la distancia de al menos metro y medio con los demás, uso de las mascarillas, entonces los riesgos son minimos. Invirtiendo eso, en el caso que los niños vayan al colegio, lo que ocurre es que aumenta los riesgos de contagio y principalmente, los contactos ya no son rastreables. En caso que la maestra se enferme, podrá hacer saber a un número minoritario de alumnos sobre su condición y esa familia podrá realizar la cuarentena necesaria ya que los contactos son limitados y viceversa en caso de que algún integrante se encuentre contagiado, podrá avisar a la profesora.

Fase 1 de la Cuarentena Inteligente

Este periodo de la Fase 1 de la Cuarentena inteligente, irá desde el 4 al 25 de mayo. En el espectro de medidas que podemos tomar, por un lado tenemos a la cuarentena obsoluta, con las medidas extremas que se han tomado y del otro extremo es no hacer absolutamente nada. La idea es recorrer un camino gradual con aquellas actividades que tienen el menor riesgo posible, que tienen la posibilidad de adherencia al protocolo sanitario estricto de modo a reducir las chances de la velocidad de propagación del virus que por otro lado es una situación que ocurrirá indefectiblemente pese a las medidas que se puedan tomar.

Hemos adelantado en un recorte anterior, que las fases tendrán una duración de tres semanas y poco antes de terminada las fases haremos una evaluación guiada por ciertos indicadores que nos permitirá seguir hacia la siguiente o en todo caso frenar e incluso retroceder de fase.

Entre los indicadores que usaremos están los números absolutos que sería algo parecido a los reportes de casos nocturnos que hacemos a diario, también presentaremos las ocupaciones de camas de terapia intensiva y la ocupación de camas Covid (respiratorias). Además, habrán a través de técnicas estadísticas distintas con las cuales podremos analizar el camino que lleva el virus, con números de casos, a donde pueden ir los casos a futuro en aproximadamente 15 días adelante.

También analizaremos la contagiosidad del virus, es decir, si está aumentando o reduciéndose los casos de contagios comparando la semana anterior y la actual y por último, la cantidad de llamadas en el call center 154, dando seguimiento al número de las llamadas que reportan dos o más síntomas. Una suerte de semáforo que nos permitirá compartir las decisiones juntos para ver de ahí hacia donde continuamos compartiendo con la ciudadanía.

Pedimos que las personas que no se encuentren exceptuadas en esta fase se mantengan en las casas, es la mejor colaboración que se puede obtener de la ciudadanía.

Además de los ya exceptuados, recordemos que son: el personal de salud, la cadena alimenticia, sector agropecuario, los servicios de seguridad y servicios esenciales se suman: Las obras civiles, las industrias que puedan adecuarse en ambos casos a los protocolos sanitarios y los servicios a domicilio, en el domicilio personal del cliente, significa que un escribano pueda ir a la casa del cliente y no así el cliente a la oficina del escribano. Mismo ejemplo para un peluquero que puede ir a lo de su cliente y no el cliente a las peluquerías.

En el caso del transporte público, continúa como venía presentándose con los mismas regulaciones sanitarias, uso de mascarillas, sentados y recomendamos vayan con las ventanillas abiertas que es como un método de protección. Lo mismo para Uber y taxis.

Otro elemento que se incorpora a partir de esta fase es la actividad física individual (caminata o trote). Esto se cumplirá en los parques cerrados que tienen accesos controlados en horarios específicos como de 06:00 a 08:00 exclusivo para personas de 60 años para arriba y desde las 09:00 a 19:00 para el resto de las personas adultas.

También están habilitados los parques y las personas podrán salir en un radio de 500 metros a la redonda de sus domicilios. En caso de parques estarán habilitados los perímetros de los parques y no se podrán usar las áreas comunes como juegos y elementos específicos de gimnasia.

Finalmente, el ministro Mazzoleni pidió entender el concepto de que “en este barco, estamos todos juntos”. Estas medidas no serán evaluadas por el Gobierno, sino por el propio Coronavirus, en la medida que no cumplamos con esto, el resultado va a ser un aumento importante de los casos y con su perjuicio que nos llevará a aplicar el freno y retroceder.

Debemos entender que estos cambios nos llevará a otros cambios que también es importante se tenga en cuenta. Una de ellas es el tránsito, la cual no es un reflejo de la situación que para ellos se tienen los indicadores que previamente vimos. En tanto y en cuanto la gente respete los cuidados dentro de los vehículos será natural.

No quiero terminar sin enfatizar el hecho que “todo lo que se ha capitalizado hasta aquí no sólo con el distanciamiento social o físico, sino que tiene que ver con la incorporación de medidas de higiene que hoy nos permite estar bastante bien, no solo en números de Covid, sino también en conjuntivitis, menos gastroenteritis, enfermedades respiratorias, accidentes de tránsito y eso hay que cuidar.

Resumiendo los pedidos, lavado de manos, uso de mascarillas, distancia física  y en el grupo de trabajo, el concepto de las cuadrillas como mencionábamos, resaltó Mazzoleni finalmente en la primera parte de la presentación antes de dar paso a otros miembros del Gabinete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here