Didáctico decreto marca rumbo para la nueva etapa

0
81

Inicia la cuarentena inteligente con un didáctico decreto dado a conocer en la tarde del domingo 3 de mayo: La cuarentena no está suspendida, sigue con el mismo rigor conocido con la debida flexibilización que permita a quienes están directamente afectados a la reactivación económica concurrir a sus respectivos empleos. Los demás, seguirán dentro de sus casas.

El decreto  del PE 3.576 con fecha de hoy subraya que todas las personas deben permanecer en sus residencias y que solo en determinadas horas, reiteras en el decreto, podrán desplazarse en la vía pública para aprovisionarse de alimentos y medicamentos.

Exceptúa en otro artículo a aquellas personas afectadas a diversas disciplinas del quehacer económico y que puntualiza claramente.

Entre las personas exceptuadas a cumplir labores no se deben incluir a menores de 18 años ni mayores de 60 años de edad, salvo las personas que cumplan servicios médicos de urgencia o servicios imprescindibles para la comunidad.

Es obligatorio el uso de mascarillas (tapabocas) en el transporte público, en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Los funcionarios públicos tendrán un horario excepcional de trabajo de 8:00 a 15:00 horas. La Secretaría de la Función Pública realizará las recomendaciones para cada institución.

Se permitirá la actividad física individual (caminata y trote) cumpliendo los siguientes criterios:

Se permite la actividad física individual para todas las personas en espacios al aire libre hasta 500 metros de su vivienda.

En los parques públicos que cuenten con control de ingreso, habilitados por cada municipio o autoridad nacional competente, según las siguientes restricciones y horarios:

05:00 horas a 8:30 horas: Personas mayores de 60 años.

09:00 horas a 19:00 horas: Personas entre 10 y 59 años. Con un máximo de dos horas por día.

Cada menor deberá estar acompañado únicamente por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores, sólo para realizar actividades físicas.

Personas mayores de 60 años y personas con discapacidad que requieran de asistencia podrán ser acompañadas de una persona mayor de edad.

Atletas de alto rendimiento podrán ser habilitados para la práctica individual por la Secretaría Nacional de Deportes, en coordinación con el Comité Olímpico en sitios expresamente habilitados para su entrenamiento y autorizados por el MSPBS.

Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles y canchas, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse. Las instituciones responsables de la administración de parques, plazas y/u otros espacios al aire libre que cuenten con estas áreas comunes, deberán físicamente impedir el acceso a los mismos.

Se exhorta a los Municipios a habilitar otros espacios al aire libre además de las plazas. Por ejemplo calles peatonales exclusivas para asegurar el distanciamiento físico de las personas, en horarios habilitados para actividad física individual.

Las instituciones que administren los espacios públicos de esparcimiento al aire libre (plazas, parques, peatonales) deberán comunicar claramente las directrices sanitarias establecidas en el decreto.

Clubes sociales y deportivos seguirán cerrados al público.

MEC  coordinará y regulará la entrega de los complementos nutricionales, de manera ordenada y en cumplimiento de las medidas y los protocolos sanitarios dictados para la FASE 1 del Plan Cuarentena Inteligente. Para el efecto convocará a los funcionarios administrativos y docentes que fueren necesarios.

A las actividades pero con las mascarillas puestas (Foto de apoyo, Internet).

El incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en este decreto será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley Nº 836/1980 – Código Sanitario, la Ley Nº 716/1995 “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente”, el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.

Se exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial a tomar las medidas necesarias para el acompañamiento y colaboración en la gestión de las medidas dispuestas para la implementación de la FASE 1 del Plan de Cuarentena inteligente.

Recuerda al mismo tiempo que circularán en la vía pública solo los vehículos con números de chapas cuyas terminaciones (par o impar) coinciden con los días que fijan las normas sanitarias.

En los transportes públicos recomiendan que se viaje sentado y, si es posible, con las ventanas abiertas de modo que la ventilación ayude a expulsar el virus que pudiera haber en el interior de los vehículos públicos, extensivos a los privados.

El ministro de Salud Pública dijo que el comienzo de esta primera etapa de la Cuarentena Inteligente se prolongará por unos 20 días y, sin embargo, el freno de mano estará bajo control de la cartera a su cargo; esto quiere decir en frase sencilla que si crece el número de casos positivos se vuelve al hermético cierre de toda fuente de empleo quedando la gente sin autorización para desplazamiento alguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here