Víveres y almuerzos para casi 87 mil: Primera Dama da resumen de lo realizado en abril

0
71

Desde la Oficina de la Primera Dama (OPD) dieron un resumen de lo realizado en el mes de abril destacando que procedieron a repartir víveres y almuerzos a más de 86.963 personas de zonas vulnerables, mediante la solidaridad de la ciudadanía y empresas, con el apoyo de las Fuerzas Militares y voluntarios.

Por otra parte, más de 4.100 profesionales se inscribieron a la Red Nacional de Voluntarios de la Salud, mientras que la línea 146 SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) recibió más de 200 llamadas.

El mes pasado, los kits de víveres beneficiaron a unas 28.525 personas, lo que representa un total de 113.730 kg de alimentos entregados, mediante las donaciones de personas, instituciones públicas y empresas privadas, que fueron gestionadas y distribuidas por la OPD con el apoyo de las Fuerzas Militares y voluntarios.

Entre las zonas que fueron alcanzadas por las ayudas de la OPD se encuentran Emboscada, Luque, Limpio, Zona La Cantera de Barrio Herrera, María Auxiliadora, Itapúa, Villeta, Remansito (Chaco), Arroyos y Esteros, Capiatá y San Antonio.

La primera dama Silvana Abdo y su equipo de voluntarios, preparando los detalles para ayudar a los compatriotas necesitados.

En cuanto a almuerzos, al menos 58.438 platos de comida fueron entregados desde el pasado 8 de abril con el apoyo de voluntarios, militares, instituciones públicas y empresas privadas y fueron repartidos en Bañado Norte, Bañado Sur, Sajonia, Chacarita, Tablada, Varadero, Pelopincho, Zeballos Cué, Puerto Botánico, Vertedero Cateura, Barrio Republicano, Barrio Obrero, Barrio San Cayetano, Barrio Santa Ana, Villa Santa Rosa, Itá Enramada, Santísima Trinidad, Luque, Itá, Ypane, Areguá, Encarnación, Villarrica, Emboscada, María Auxiliadora, Cambyreta, General Artigas, San Juan del Paraná, Coronel Bogado, San Cosme y Damián, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, entre otras.

La institución liderada por Silvana Abdo y su equipo realizaron donaciones en insumos médicos, equipos de protección, como así también productos de limpieza y desinfección fueron repartidos a 26 hospitales y establecimientos de salud, gracias a la solidaridad de la ciudadanía y empresas que fueron acercados al CENQUER, Hospital de Ñemby, Hospital Niños de Acosta Ñu, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional del IPS de Encarnación, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Villa Elisa, INCAN,Hospital Distrital de Itauguá, Hospital de Itá, Hospital Barrio Obrero, Hospital de Traumas.

La lista sigue en el Hospital de Limpio, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital de Loma Pyta, Instituto de Medicina Tropical, INERAM, Hospital General de Luque, Hospital de Cardiología, Hospital del Quemado, Hospital de Callei San Lorenzo, Hospital Distrital de Capiatá, SEME, Hogar de Adultos Mayores Santa María de Encarnación y Hospital Distrital de Villeta.

Destacan que 4.112 profesionales de la salud se inscribieron a la Red Nacional de Voluntarios de la Salud, desde el pasado 1 de abril, para donar horas de trabajo en la lucha contra el Covid-19 y estar a disposición del Ministerio de Salud, cuando sea necesario.

El lema: “Nuestro país te necesita”, es lo que motiva a la OPD, liderada por la Primera Dama, Silvana Abdo, quien lanzó la iniciativa y que será igualmente replicada por El Salvador, a través de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, tras el intercambio de cooperación técnica desde Paraguay.

Reportaron a su vez que unas 200 llamadas recibió la línea gratuita y confidencial 146 SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud), desde el pasado 6 de abril, día en que la OPD lanzó el servicio para brindar contención psicológica a trabajadores de la salud, conjuntamente con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, DIBEN, el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social.   

Hasta el momento, de acuerdo a los profesionales de la salud mental que atienden las llamadas, las 24 horas, la mayoría de los médicos y auxiliares recurren a la consulta telefónica por casos de ansiedad, crisis de pánico, dificultad para conciliar el sueño, tristeza, conflictos familiares, miedo al contagio, añoranzas, entre otros motivos.

Finalmente agradecen a las aproximadamente 70 empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos en general se sumaron con confianza a la cruzada solidaria para ayudar y llegar a las personas en situación de vulnerabilidad que están pasando momentos difíciles a causa de la pandemia, a través de la gestión de la Oficina de la Primera Dama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here