BCP informa sobre la caída en los precios de la canasta básica

0
70

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre una caída de los precios de la canasta básica en 0.2% en el pasado mes de abril en relación con el mes pasado a consecuencia de la caída del consumo que se dio debido a la cuarentena. El informe además indica una inflación de -0,4%, mientras que los servicios y renta congelaron sus precios.

El BCP en su informe de abril de 2020, la cual mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), precisa que el mismo llegó al -0.2%, lo que significa que está debajo del 0,3% que se vio en el mismo mes del 2019, resultando en una inflación  acumulada en el año que asciende al 0,2%, por debajo del 1% verificado en el mismo periodo del año 2019.

Con las nuevas observaciones, la inflación interanual se situó al 2%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también menor a la tasa del 3,1% registrada en el mes de abril del año pasado.

Desde la banca matriz acotan que el comportamiento de los precios de consumo durante abril ha estado influenciado por una disminución en los precios de los alimentos y los combustibles, los cuales se vieron atenuados por los aumentos de precios registrados en los productos farmacéuticos y los bienes duraderos.

En cuanto a alimentos, se destacó la disminución de precios registrados en la carne vacuna. Sobre este punto, los referentes del sector mencionaron que este comportamiento obedece a un exceso de oferta de ganado existente debido a las menores demandas tanto interna y externa que fueron registradas en el último periodo, obedeciendo a las medidas sanitarias de aislamiento social adoptadas para hacer frente a la Enfermedad del Coronavirus (Covid-19) adoptadas por nuestro país y el resto del mundo.

También se observaron reducciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, de cerdo, los embutidos, y las menudencias vacunas.

En contrapartida, se notaron aumentos en los precios del huevo, queso Paraguay, aceite y leche. Estos rubros presentan, típicamente, este comportamiento estacional durante la Semana Santa.

Ya en cuanto a salud, se observaron aumentos de precios de productos farmacéuticos, como los analgésicos, antitusivos, anti inflamatorios, antialérgicos y antisépticos. Estos aumentos se dieron como consecuencia de la mayor demanda observada para estos productos durante el mes de abril.

Relacionado a los carburantes, se registraron reducciones de precios en todas las variedades del producto: nafta súper, nafta común, gasoil aditivado y gasoil común. Esto se explica por las disminuciones en los precios del crudo a nivel internacional y a una menor demanda interna como consecuencia del aislamiento social observado desde mediados del mes anterior.

Los expertos económicos del BCP, cierran el informe mencionando que los bienes duraderos de la canasta, presentaron leves aumentos de precios, en concordancia con una relativa estabilidad del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano registrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here