Paraguay es bien visto internacionalmente por temas de transparencia

0
153

La versión latina de la revista Foreign Affairs, en su última publicación, comenta sobre el uso de la transparencia en algunos países latinoamericanos en tiempos de Covid-19. La publicación firmada por el doctor en Economía Política Internacional en la Universidad Johns Hopkins, Alejandro Barón, ubica a nuestro país como uno de los mejores de la región en cuanto a su sinceridad para con sus compatriotas en lo que se refiere a gastos contra el coronavirus.

Barón, menciona que la transparencia es fundamental para la gestión y los ciudadanos tienen demandas de información legítimas acerca de la capacidad hospitalaria o las distribuciones de material. También necesitan saber qué prestaciones pueden solicitar para paliar la pérdida de su empleo o la caída en los ingresos de su empresa.

En otro punto, hace hincapié en la respuesta de los gobiernos en América Latina y el Caribe y que ha sido desigual. Aunque algunos países de la región han relegado la transparencia y gestión de la información a una posición accesoria en su escala de prioridades, otros han seguido la estela de países asiáticos como Corea del Sur y Taiwán y pueden servir como ejemplo tanto para otros países en Latinoamérica como para gobernantes del Norte global.

Fue entonces que Barón citó tres países como ejemplo Paraguay, Colombia y Brasil (a nivel subnacional), los cuales evidencian cómo soluciones fáciles y de bajo coste pueden tener un alto impacto en materia de transparencia.

Al describir a nuestro país, el experto de la Universidad Johns Hopkins, dijo que Paraguay ha hecho de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía.

Todo lo que bien acaba suele empezar bien, dijo el experto quien recordó el Decreto de Emergencia promulgado el 26 de marzo de 2020, la cual ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública.

También se obliga a supeditar cualquier gestión de recursos ejecutados durante el estado de emergencia a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia venía coordinando de modo horizontal con diferentes ministerios y agencias del Gobierno.

Finalmente describe que el gobierno ha presentado un módulo en internet para visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos relacionados con la pandemia en un formato fácil e intuitivo aprovechando la estructura de Mapa Inversiones, la plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente en el país, todo ello a coste mínimo, encierra Barón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here