Sepa quién es Arnaldo Giuzzio, aquel que controlará todas las compras anti Covid-19

0
65

El decreto 3582, firmado en la víspera por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conformó una comisión interinstitucional que se dedicará a controlar todas aquellas compras en base a la Ley de Emergencia para dar más transparencia a las compras de insumos para hacer frente al coronavirus. Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, forma parte del equipo conformado entre otros por autoridades de la Secretaría Anticorrupción (Senac) y la Técnica de Planificación (STP), además de un representante del Ministerio de Hacienda y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Pero para conocer mejor a Giuzzio, el mismo se presenta como egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA donde obtuvo el título de Abogado. Realizó cursos de capacitación en las áreas de Derecho Penal, especializaciones en Lavado de Dinero, secuestro y anticorrupción, en varios países de América como: Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), El Salvador (San Salvador), Washington (EE.UU) y Seúl (Corea).

Además, fue miembro fundador de la Cooperativa Judicial Limitada., de la Coordinadora de Actuarios Judiciales del Paraguay y de la Asociación de Agentes Fiscales.

En su actividad pública es recordado por ingresar al Poder Judicial en el año 1981. En el año 1990 fue designado como actuario del Tribunal de Apelación en lo Civil 1ª. Sala. En el año 2000, fue designado agente fiscal penal de la Unidad Nro.2 con Sede en San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro. En el año 2004 fue trasladado a Asunción a la Unidad de Enriquecimiento Ilícito, que posteriormente se transformó en la Unidad Especializada Anticorrupción, pionero en este tipo de investigación donde trabajo hasta el 2012. Paralelamente en el año 2005 le fue encomendada la investigación del secuestro de Cecilia Cubas y en el 2006 fue asignado a la Unidad Antidrogas. Fue electo Senador de la República del Paraguay en el periodo 2013 /2018.

Fue reconocido como Joven Sobresaliente por la Cámara Junior del Paraguay en su edición del 2006. Fue personaje del año por el canal 13 en el 2006. También llegó a ser protagonista del año por el Diario Última Hora en el 2006. Ganó el Premio Juicio al Juicio en Multicanal en el 2006. Ostenta el Premio “Mangoré” por La Lucha Anticorrupción del 2008. Es Premio Líder en Gestión Pública otorgado por la Universidad Americana del 2009. Fue declarado Ciudadano Ilustre en los Municipios de Villarrica y Ciudad del Este, entre otros.

Como legislador participó en las comisiones de: Pueblos Indígenas, Industria, Comercio y Turismo;  Energía, Recursos Renovables, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible,  Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, además de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

Participó en la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, así como en la Comisión Nacional Sistema Penal y Penitenciario y en la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia.

A su vez, estuvo en las siguientes comisiones especiales: Comisión Especial – Universidades Nacionales “Encargada de examinar las denuncias de corrupción en las Universidades Nacionales, incluyendo rectorados, facultades y sus filiales en todo el país, así como cualquier otra unidad, académica o no, dependiente de las mismas. De igual forma podrá solicitar informes sobre las investigaciones realizadas por otras instituciones referidas a la corrupción en las universidades nacionales. Comisión Especial a fin de indagar los hechos ocurridos en Cuero Fresco. Además de la Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Colombiana; Comisión Parlamentaria – Parlamento Abierto Paraguay; Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Israelí; Parlamentaria de Amistad Paraguayo – República Dominicana, Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Azerbaiyana; Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Ecuador; la Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Costa Rica Parlamentaria de Amistad Paraguayo – Georgiana y la Parlamentaria de Amistad Paraguayo – República de China (Taiwán).

Además de la Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales; la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República y la Comisión Bicameral de Investigación – Caso Mega Evasión.

Entre sus designaciones se encuentran la designación de Senadores para integrar la Comisión Bicameral de Presupuesto, para el estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014. Designación de representantes de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura (Un titular y un suplente). La designación de trece Senadores como miembros de las Comisiones Permanentes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Fue parte de la designación de trece (13) Senadores como miembros de las Comisiones Permanentes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). (Creada por el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano del 16 de noviembre de 1987) el cual se renuevan cada 2 años, de conformidad a lo que establece el Artículo 34 del Reglamento del PARLATINO.

En su labor como parte del Poder Legislativo, redactó 70 proyecto de leyes, 79 pedidos de informes, 4 mociones de censura, 5 audiencias públicas, 18 resoluciones unicamerales 24 declaraciones unicamerales proyectos de leyes aprobados, apoyados y/o impulsados y entre los emblemáticos se encuentra la Ley N° 5.282/2014 De libre acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Consiguió la aprobación de la Ley N° 5.295/2014 “Que Prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”. Participó en el Proyecto de Ley que deroga el artículo 42 y modifica el artículo 79 de la Ley 1626/00 “DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”.

Además del proyecto de ley “Que Reglamenta El Juicio Político Previsto En El Artículo 225 De La Constitución Nacional” y el Proyecto De Ley que modifica el Artículo 33 de la Ley Nº 3759/2009 “Que Regula El Procedimiento Para El Enjuiciamiento Y Remoción De Magistrados” Y Proyecto De Ley “Que Regula La Utilización y el Control De Los Gastos Reservados y Crea Una Comisión Bicameral Encargada del Control de la Utilización De Los Mismos”.

Proyecto De Ley: “Que Establece Requisitos Para Prestar Acuerdos Constitucionales Y Acuerdos Legales”

Proyecto De Ley: “Que Establece Requisitos Para Prestar Acuerdos Constitucionales Y Acuerdos Legales”

Proyecto De Ley: “Que Modifica Varios Artículos De La Ley N° 4995/2013 De La Educación Superior”, Proyecto Este Presentado En Mi Calidad De Presidente De La Comisión Especial De Investigacion Encargada De Examinar Las Denuncias De Corrupcion En Las Universidades Nacionales, Conjuntamente Con Otros Miembros.

Leyes que propician mejores derechos a favor de los niños y jóvenes como la Ley N° 5576/2016 “Que Crea La Comisión Nacional Para El Estudio Y Reforma De La Leyes En Materia De Niñez Y Adolescencia”,

Proyecto de Ley “Que Modifica El Artículo 1º De La Ley Nº 5581/16 “Por La Cual Se Modifican Los Artículos 5º Y 8º De La Ley Nº 4758/12 “Que Crea El Fondo Nacional De Inversión Pública Y Desarrollo (Fonacide) Y El Fondo Para La Excelencia De La Educación Y La Investigación”

Proyecto de Ley “Que Modifica El Artículo 23 De La Ley Nº 1881/02 ‘Que Modifica La Ley Nº 1340 Del 22 De Noviembre De 1.988 ‘Que Reprime El Tráfico Ilícito De Estupefacientes Y Drogas Peligrosas Y Otros Delitos Afines Y Establece Medidas De Prevención Y Recuperación De Farmacodependientes” (Lucha Contra El Narcotráfico).

Proyecto de Ley “Que Establece La Obligación De Conservar Datos De Tráfico”

Proyecto de Ley “Que Establece El Programa De Protección A Testigos, Víctimas, Colaboradores De Justicia Y Otros Sujetos Intervinientes En El Proceso Penal”: Proyecto De Ley “Que Deroga El Artículo 91 Inciso D) Y F), Y Modifica Los Artículos 92 Y 93 De La Ley Nº 834/96, Que Establece El Código Electoral Paraguayo”. (Sufragio De Las Personas Recluidas)

Proyecto de Ley “Que Modifica Los Artículos 222, 230, 234 Y 323 De La Ley Nº 834/96 ‘Que Establece El Código Electoral Paraguayo’ (Resguardo De Boletines);

Proyecto de Ley “Que Modifica El Artículo 23 De La Ley Nº 3966/2010, “Orgánica Municipal”, (Requisitos Para Ser Concejales); 16) Proyecto De Ley “Que Modifica Los Artículos 247 Y 258 De La Ley Nº 834/96 ‘Código Electoral Paraguayo, Y Sus Modificatorias Y Deroga Las Leyes Números 4.584/12 Y 4.662/12 Y El Artículo 236 De La Ley Nº 834/96”; (Desbloqueo De Listas Sábanas).

Proyecto de Ley “De Fomento Del Audiovisual”;

Proyecto de Ley “Que Desarrolla Fuentes Renovables De Energías No Convencionales Y De Sus Regímenes Especiales”, Presentado Por Los Senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio Y Fernando Silva Facetti.

Proyecto de Ley: Que Establece Reglas De Transparencia En El Régimen Accionario De Las Sociedades Anónimas. (Que Establece Reglas De Transparencia En El Régimen De Las Sociedades Constituidas Por Acciones).

Proyecto de Ley “Que Crea El Sistema Nacional De Seguridad Comunitaria Y Turística”, Presentado por los senadores Nelson Aguinagalde, Zulma Gómez, Víctor Bogado, Arnaldo Giuzzio, Mirta Gusinky, Arnoldo Wiens, Mario Abdo Benítez y Eduardo Petta San Martín.

Proyecto de Ley “Que Modifica Varios Artículos De La Ley 4995/13, De Educación Superior”, presentado por los senadores Arnaldo Giuzzio, Eduardo Petta San Martín y Esperanza Martínez.

Proyecto de Ley “De Fomento Al Audiovisual”, presentado por los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti Y Mirta Gusinky.

Entre las participaciones sociales de Arnaldo Giuzzio figuran en Alto Paraná como vicepresidente de la comisión de industria y comercio que impulsó la instalación de industrias por el régimen de maquila en zona de CDE, que permitirán la generación de hasta el momento unos 700 puestos laborales.

En el mismo carácter presento la Ley de seguridad comunitaria y turística, razón que le permitió reuniones en Asunción, CDE y Encarnación, con organizaciones civiles y empresas de turismo a fin de implementar de políticas de seguridad para el turismo en nuestro país.

Giuzzio impulsó la instalación de PCH (pequeña centrales hidroeléctricas) en el rio Ypané, que divide los departamentos de Concepción y San Pedro.

En Vallemí generó reuniones entre la INC (Industria Nacional Del Cemento) y explotadores de piedra dolomítica (caleros) que finalmente concluyó con una firma de contrato postergado por más de 30 años. Lo que permitirá cuidar nuestros recursos naturales, asegurar a la INC el cobro de tasas por la explotación e ingresos a los trabajadores.

En Quiindy, formaliza estudios para la instalación de empresas dedicadas a la fábrica de pelotas en esa ciudad, conforme al régimen de maquilas. Asimismo se gestionó y realizó operaciones de preservación de animales silvestres en zona del lago Ypoa, con ayuda de la policía del lugar, helicópteros, SENAD y las fuerzas militares. CARAPEGUA. Se concretó la visita del Embajador de Inglaterra a las pequeñas industrias del calzado instalados en el lugar, a fin de que se incentive la capacitación de los artesanos calzadistas y capacitarlos con técnicos extranjeros, con el fin de mejorar su producción y mercado. SAPUCAI. También invitó al Embajador británico a visitar la Villa Inglesa (hoy en ruinas), ubicada detrás del taller del ferrocarril, hoy museo.

Realizó reuniones con vecinos del arroyo San Lorenzo, ubicado en la ciudad homónima, preocupados por la contaminación y suciedad del cauce. En tal sentido, contactaron con un estudiante de arquitectura que ideó para el lugar un proyecto de muro de contención a base de neumáticos. Este proyecto se llevó al Decano de la Facultad De Arquitectura quien impulsará que el proyecto sea de interés de la facultad como parte de su responsabilidad social.

En Asunción apoyó al CIME (centro de industriales metalurgicos) para que la Ande permita la participación de la industria nacional en la construcción de las torres de 500 kv que une Ayolas-Villa Hayes. Generándose intensas reuniones entre los Bancos financistas, la ANDE e interesados.

En el departamento de Itapúa, Giuzzio impulsó con ex egresados, la reapertura del Liceo Militar Panchito López de Encarnación, proyectando la incorporación de materias de carácter técnico, estudios avanzados de informática (proyecto de la asociación de informáticos del Paraguay), cursos de metalúrgica (con apoyo del CIME). Asimismo procurar internar a los niños de la calle con edad para el estudio, entre otras gestiones realizadas por Arnaldo Giuzzio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here