Senac evitará conflictos de interés en funcionarios comprometidos con Ley de Emergencia

0
164

Por lo que se explica desde el sitio web de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el conflicto de interés es entendido como una tensión entre la función o el deber público de un funcionario y sus intereses privados, personales, económicos, financieros, profesionales, laborales, o particulares de cualquier otra índole, los de su grupo familiar o de sus allegados cercanos, de modo tal que éstos podrían influir indebidamente en el ejercicio de las funciones públicas. La secretaría dependiente del Ejecutivo se encuentra trabajando en un proyecto de Ley que incluirá las declaraciones de interés.

Mencionan que en Decreto número, 3506/2020, que reglamenta la Ley 6524/2020 de la Ley de Emergencia, innova en este campo en Paraguay, al instruir a los Ministros, Viceministros, Ordenadores de Gastos y Habilitados Pagadores, funcionarios de las Unidades Operativas de Contratación y funcionarios de los Comités de Evaluación, de los OEE que administren los recursos provenientes de la Ley de Emergencia a formular una declaración a fin de prevenir conflictos de interés.

En este sentido, el Poder Ejecutivo con esta primera experiencia, pretende proactivamente poner a disposición de la ciudadanía los formularios de funcionarios que posean asignaciones específicas de administración de recursos destinados a la Ley de Emergencia, a fin de transparentar y promover el control ciudadano, para evitar  eventuales conflictos de interés durante sus gestiones.

La institución que ha impulsado y promovido esta iniciativa es Secretaría Nacional Anticorrupción, y se contextualiza, en marco de las políticas de transparencia y participación ciudadana.

En esa línea, la SENAC se encuentra trabajando en un proyecto de Ley de Ética Pública, que prevé un capítulo destinado exclusivamente a declaraciones de interés. El mismo será sujeto al parecer ciudadano, antes de su presentación oficial por medio de la Presidencia de la República al Congreso de la Nación.

Entre las Instituciones que se encuentran con asignaciones específicas de administración de fondos de la Ley de Emergencia 6524/2020 están:

Ministerio de Hacienda

https://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=1101

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

https://www.mspbs.gov.py/covid-19-declaracion-jurada.html

 

Instituto de Previsión Social

https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?c=232

Agencia Financiera de Desarrollo

https://www.afd.gov.py/informacion-publica

Crédito Agrícola de Habilitación

http://www.cah.gov.py/

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay

http://www.essap.com.py/declaraciones-juradas/

Ministerio de Desarrollo Social

https://www.mds.gov.py/index.php/institucional/transparencia/declaracion-jurada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here