Máquinas listas para iniciar mejoras viales en Canindeyú

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El tramo de la ruta PY03 – Yby Pyta – Ybyrarovana, en el departamento de Canindeyú inicia con las primeras máquinas en pista. La esperada obra beneficiará a cerca de 30.000 habitantes de la zona, 14.204 de Ybyrarovaná, y 15.000 de Yby Pytá que tanto esperaban por la mejora de este importante camino.

La construcción hace parte del llamado MOPC N°182/2019, ID 371286, “Licitación Pública Nacional Rehabilitación Asfáltica del tramo Ruta PY03-Yby Pyta-Ybyrarovaná, Ad Referéndum a la reprogramación presupuestaria”.

Este proyecto, está dividido en dos lotes: el lote 1, adjudicado por ₲ 40.633.617.058 al Consorcio  Tres Palmas y se inicia en el empalme de la Ruta PY03 con el acceso a la zona urbana del distrito de Yby Pyta, hasta la Prog. 31+500, totalizando 31,50 km de extensión. El lote 2, a cargo de la empresa B & B S.A por G. 44.358.159.158, va desde la Prog. 31+500 hasta su empalme con la Ruta PY03, ya en el distrito de Ybyrarovana, totalizando 30,65 km. De esta manera, ambos tramos suman 62,15 km y una inversión de G. 84.991.776.216.

Las primeras máquinas en la zona trajo una emoción en la población que hace tiempo esperaba la concreción de la ruta. En el campamento de obras en la zona de Yby Pytá comenzó el montaje con una motoniveladora, un tanque aéreo de 20.000 litros y una excavadora con lo que se da el primer paso del mejoramiento vial que consistirá en la rehabilitación y pavimentación asfáltica de este camino que actualmente tiene enripiado con algunos tramos empedrados.

En el proyecto contempla que en los tramos enripiados, se realizarán trabajos de regularización de subrasante en plataforma, sub-base de suelo cemento, base granular estabilizada, carpeta de concreto asfáltico, mientras que para las áreas que cuentan con pavimento tipo empedrado, se realizarán trabajos de regularización con concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico. Así también previamente a la colocación del paquete estructural se realizarán tareas de bacheo de empedrado y bacheo profundo del empedrado.

En cuanto a obras de drenaje, se realizarán construcciones nuevas alcantarillas tubulares y celulares, cunetas revestidas, así como el mantenimiento y limpieza de las estructuras de drenaje existentes. También se prevé la construcción de obras complementarias como señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones reflectivos, pórticos de señalización, dársenas de pesaje, entre otros.

La fiscalización y supervisión de estas obras estarán a cargo de personal del MOPC, siendo el plazo de culminación de un año en ambos frentes.

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