Computadoras y conexión a internet son destinados a la educación indígena

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En la mañana del miércoles, se realizó el acto de entrega de 2.500 notebooks con conexión a Internet que serán entregados al Ministerio de Educación para llevar adelante los programas educativos que debido a la pandemia del Covid-19, serán usados para la enseñanza a distancia en comunidades indígenas apartadas.

El acto, fue acompañado con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, los ministros de Educación, Eduardo Petta, de Tecnologías de la Comunicación e Información (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duré y el representante de Telefonía Celular del Paraguay (Telecel), Aldo Natalicia, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, a través del convenio de cooperación suscripto entre el Ministerio de Educación y Ciencias y Conatel..

En el momento se realizó la entrega de 2.500 equipos Informáticos con internet destinadas a instituciones educativas de comunidades indígenas ubicadas en todos los departamentos del país para de esta manera continuar con las clases virtuales en los propios asentamientos de los nativos.

El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, luego de entregar los aparatos informáticos a los representantes departamentales, agradeció al señor Aldo Natacio, director Corporativo de Tigo, así también al presidente de Conatel y el Ministro de Mitic por la disminución de la brecha digital.

Dijo que los indígenas son muchas veces relegados y cuando uno llega a visitar sus comunidades se nota la tremenda necesidad y en estos tiempos de pandemia, encontrarse con los núcleos indígenas sin luz, agua y caminos, además uno ve sus aulas, con los niños sentados en el suelo alrededor de un fogón. Quizás muchos vamos a ver estas imágenes seguiremos viendo y lo importante es asimilar que debemos de dar respuesta.

Esto descubrimos, continúo Petta, luego que representantes de los pueblos indígenas nos llaman y muestran la realidad y en esos momentos decidimos llevar aulas prefabricadas las cuales implicaban tener que atravesar picadas y cuando llegábamos ni tenían luz eléctrica. En coordinación con otras instituciones se logró con otros ministerios, la ANDE y las gobernaciones teníamos que dar soluciones a los pocos días instalando luz, agua y se comenzó a abrir caminos.

Pese a que muchos decían ¿para qué entregarles equipos informáticos si las condiciones de vida de ellos no mejora? Y ahora 41 escuela están ya entregadas gracias a la Cooperación Española y otras 16 en primera infancia ya están terminando, están sobre el techo y próximas a ser inauguradas. Además de las aulas prefabricadas que les mejoró las condiciones, algunas de ellas con aire acondicionado, equipamientos y mobiliarios en un trabajo coordinado con las intendencias.

Petta continuó preguntando: ¿por qué entregar equipos informáticos a las comunidades indígenas? Eso, además de reducir la brecha (digital), en tiempos de pandemia, ellos tienen una convivencia comunitaria, están en familia y la escuela está dentro de la comunidad. Luego de hablar con el ministro de Salud, analizamos que dentro no hay circulación comunitaria del virus y en consecuencia esas personas pueden seguir en vinculación con sus docentes que otra vez, la mayoría son también indígenas y viven en la comunidad. Esta es una modalidad distinta del desarrollo de las actividades escolares, acompañando a estos equipos, mencionó Petta en parte de su discurso.

12.000 equipos

El ministro destacó también que son aproximadamente 504 instituciones educativos con un total de 12.000 computadoras a ser entregados con internet por 3 años. Esta tarea la realizamos con Conatel para reunirnos con las compañías telefónicas y nos sentamos a analizar las plataformas educativas de donde vienen los recursos pedagógicos que cargamos desde el MEC y el docente desde su zona en cualquier punto del país podría tomar esos recursos pero, tenía su costo y al poco tiempo tuvimos la noticia que las compañías telefónicas liberaban absolutamente el costo para acceder a la plataforma que tienen los contenidos pedagógico.

Esta semana y según las estadísticas que tenemos, 65.000 docentes ingresaron a la plataforma y hay 2 millones de materiales que bajaron a sus celular para entregar a los alumnos y padres. Destaco con esto, dijo Petta, a los docentes que son un ejército golpeado últimamente pero los reivindico ya que están haciendo un esfuerzo enorme, muchos de ellos en motocicleta, bicicleta o a pie, llevando el material físico a aquellas comunidades donde no llegan con tecnología.

Son 12.000 computadoras que las complementaremos con redistribución de recursos, tener un proyector, contenido pedagógico que tendremos en los equipos y en las comunidades van a proyectar dentro de las aulas y no sólo el alumno va a disfrutar del aprendizaje sino también los mismos padres de las comunidades indígenas.

El titular de Educación agradeció a las compañías telefónicas, a los directores de todo el país con los cuales nos sentamos a discutir para poder tener una cobertura de 100% utilizando los recursos.

Con una computadora, más un proyector, se podrá llegar a 30 alumnos que permitirá a los alumnos puedan interactuar con la plataforma “Teens” y que ya por ejemplo en Alto Paraguay donde ya nos muestran la evidencia de comunidades indígenas de interacción de las comunidades indígenas a través de esta plataforma que tuvo cero costo para el MEC destacó Petta.

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