Internet llegará a más de 2.000 escuelas con financiación del FEEI

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El acortamiento de distancias con el mundo estará disponible en más de 2.000 instituciones educativas del país que tendrán conexión a Internet gracias al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), puesto que este aprobó la financiación para conectar a estas instituciones a la red mundial informática.

La llegada de la señal a la red será ejecutada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y complementará al proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Con este paso adelante en cuanto a informática, se busca contribuir con el proceso de mejora de los aprendizajes, destacando que este debe ser a través de una estrategia integral y articulada. El monto total aprobado por el FEEI para la ejecución de este proyecto es de 62.145.436 dólares.

Estimaciones de beneficios muestran que alcanzará a 239.000 estudiantes de escuelas y colegios de 2.123 instituciones, garantizando el acceso a internet en esos establecimientos educativos.

En el proyecto se contempla instalar toda infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla, contratar el servicio de internet, que también incluirá todo el soporte de mantenimiento y de acuerdo a lo informado por el FEEI, el proyecto iniciará en junio de este año y se desarrollará hasta diciembre del 2024.  Este proyecto se complementa con las otras instituciones ya conectadas y aquellas que se realizan a través del programa del MEC, para 2.500 instituciones.

Además, por iniciativa del Mitic, desde el 2022 se hará también cargo de los costos de internet de estas 2.500 instituciones, cubriendo así el 88 por ciento de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir 9 de cada 10 estudiantes tendrán acceso a estos beneficios en esta etapa.

Por su parte el MEC trabaja en la incorporación de TIC al Sistema Educativo Nacional a través de la articulación de diversas fuentes de financiamiento. Para el efecto, apunta a desarrollarlo de manera integrada, con otras iniciativas que posibiliten continuar con la mejora de condiciones de aprendizaje, combinando diferentes modelos de incorporación de la tecnología en términos pedagógicos, conforme a cada nivel educativo y su contexto.

Finalmente el informe del FEEI indica que las diferentes líneas de intervención de estos programas dejarán infraestructura tecnológica instalada y capacidad técnica.

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