Puente de la Integración erige su primer pilar en Alto Paraná

0
174

El puente de la “integración” sigue avanzando pese a la latente amenaza del coronavirus en el Alto Paraná. Los pilares del mismo se están levantando a la par que en el lado de Brasil sin ningún inconveniente. La segunda pasarela permitirá el fluido acceso de cargas y está a cargo de la Itaipú Binacional.

A propósito de la construcción, asesor técnico de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, Pánfilo Benítez, en contacto con ZP1, Radio Nacional del Paraguay, detalló que, la construcción del lado paraguayo del futuro Puente de la Integración, que del lado paraguayo se construye en la ciudad de Presidente Franco, se encuentra en proceso de la excavación en piedra basáltica y se encuentra con la respectiva preparación de la zapata de las pilas.

Del lado paraguayo llevan cinco pilares de apoyo y un gran muro de 10.000 toneladas para la caja de equilibrio dónde irán todos arriostrados, todos los sensores del puente, mencionó Benítez.

Dijo también que todas las labores se encuentran en positivo avance tanto de lado paraguayo y brasilero, ya que las empresas constructoras no pararon de trabajar desde el inicio de la cuarentena sin embargo aseguró que del lado brasilero o margen izquierda las labores se encuentran mucho más avanzadas en especial por la terminación de ciertos pilares.

Ya hacia el lado paraguayo o margen derecho, actualmente se trabaja en la construcción del acceso al puente. “En esa zona se cuenta con un enrocado bastante alto de cuatro metros que actualmente se encuentra hecho y que servirá para transportar y colocar las vigas para así acceder al puente”, explicó.

El experto acotó que a este ritmo de trabajo y avance de las labores el puente llegará a terminarse en tiempo y forma de acuerdo al contrato que es para marzo – abril del año 2022.

Al menos 600 son los personales que requerirá la obra en un momento dado, ya que la misma se realiza por etapas. En especial cuando se tenga que realizar el hormigonado del puente. “Dentro de tres meses se daría esa etapa y ahí se necesitaría de esa cantidad de personas”, agregó.

Mencionó además que actualmente las labores se realizan con personal brasilero ya que por la cuarentena la empresa decidió trabajar de esa manera. “Ahora con el avance que se está dando desde el lado paraguayo y con la instalación de los campamentos ahora ya es más controlable la situación”, significó al tiempo de recalcar que los personales brasileros no retornan a sus hogares sino que permanecen en sus campamentos, lo que les permite trabajar sin inconvenientes. “Ahora sí vamos a trabajar de esa manera también desde el lado paraguayo, ya que las labores desde Paraguay deben avanzar con más rapidez y ya contamos con las maquinarias”, expresó.

Finalmente expresó que las labores para el futuro puente se encuentran en la segunda etapa y después ya se iniciará con la instalación de los tableros. “Con la instalación de los tableros, estaríamos ya en la parte semifinal de la obra”, encerró el ingeniero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here