Se prepara nuevo censo para el 2022

0
148

El Gobierno está preparando para el año 2020, una nueva edición del Censo Nacional de Población y Vivienda, organizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). Esto tomando en cuenta a lo establecido en el decreto presidencial del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y que declara de interés nacional la realización del censo, el decreto del Poder Ejecutivo brinda las herramientas a la DGEEC para la construcción del operativo censal.

Iván Ojeda, titular del DGEEC, dijo que para la organización se conformó “la Comisión Nacional de Censos preside el ministro secretario ejecutivo de la Presidencia de la República, el director general de Estadísticas, Encuestas y Censos como coordinador ejecutivo, integran representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, de los Ministerios de Hacienda, de Educación, de Salud Pública, de Agricultura y Ganadería, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la Secretaría de la Función Pública, del MITIC, del Ministerio Público, la Administración Nacional de Electricidad, representantes de los gobernadores e intendentes.

Ojeda, mencionó además que el censo impacta en la eficiencia de la inversión o del gasto público como lo que se invierte en salud, educación, vivienda y otros aspectos, que realiza cada diez años desde 1962, el segundo del país, el primero fue en 1950.

Mencionó finalmente que el censo forma parte del sistema democrático de un país por ser una fuente de información a nivel por Municipios y conocemos cuántos somos, dónde y cómo estamos, que ayuda a la planificación del Gobierno y de todos los sectores de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here