El puente más largo de Ñeembucú va tomando forma

0
296

A la zona del río Tebicuary, en el departamento de Ñeembucú, van llegando varios camiones transportando los pilares prefabricados que posteriormente darán forma al puente más largo de este departamento. Las obras del camino de todo tiempo que tanto tiempo fue postergado continúan sin descanso.

El nuevo puente sobre el río Tebicuary tendrá unos 1.175 metros lineales, que por cierto,  recientemente alcanzó una ejecución del 43%, con tareas relacionadas a los pilotes y a la estructura de los cabezales. Ahora, siguiendo el cronograma del proyecto, se iniciará el montaje de los pilares que sostendrán la pasarela.

Son 92 pilares prefabricados que serán utilizados en esta obra, sobre los cuales irán colocados los dinteles y encima las vigas que tienen una longitud de 25 metros lineales y un peso de aproximadamente 24 toneladas cada una. Cada pilar prefabricado tiene longitudes variables, de entre 8,10 metros y 5,10 metros, cuya elaboración estuvo a cargo de la firma Pretec S.A. El traslado de estas estructuras representó un recorrido de 375 km desde la fábrica de Capiatá hasta la zona de obras en Ñeembucú.

Los trabajos son realizados en el marco de la obra de rehabilitación y pavimentación del tramo desvío Alberdi – Pilar, Obra 2: Río Tebicuary – Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), que están con 50% de avance general. A esto se suma la construcción de otro puente en el mismo tramo, pero esta vez sobre el Arroyo Yacaré. En este caso, recientemente registró un avance del 90% en lo que respecta a las fundaciones y se están realizando los ensayos dinámicos en los pilotes.

Las obras están a cargo del Consorcio TOCSA- ECOMIPA y son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, dentro del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, con una inversión total es de G. 381.295 millones.

Con este proyecto, se beneficiará a un total de 85.000 personas de los Municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here