Antes de tiempo entregarán otro tramo de la Bioceánica

1
334

El Chaco se abre paso con la ruta Bioceánica con otros 12 kilómetros entregados antes de la fecha estipulada para su finalización. Se trata del sub tramo 3 en Loma Plata, Boquerón, con sus 12 kilómetros de extensión, que actualmente cuenta con un avance del 95% y está pronto a ser entregado.

Siguiendo con todos los protocolos de higiene, el trecho ya se encuentra en la fase de culminación de la segunda y última carpeta asfáltica, a más de los servicios complementarios como señalización y empastado. La particularidad de este tramo es que es el primero en implementar pasafaunas en una ruta nacional. Son 13 pasafaunas instalados en el trayecto, que permitirán el paso seguro de los animales de un lado a otro de la vía.

En el paquete estructural de la nueva vía chaqueña, se especifíca una carpeta asfáltica de 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

El siguiente subtramo que está bastante adelantado en su construcción es el 17 de Carmelo Peralta en el departamento de Alto Paraguay, el cual  tiene una extensión total de 16 kilómetros y a la fecha posee un avance de más del 67%, mientras se procede a la colocación de la primera carpeta asfáltica. Esta parte del trazado de la PY-15 cuenta con dos de los cuatro puentes con los que cuenta todo el megaproyecto. Los dos ya fueron culminados.

Estos puentes son estructuras de 20 metros lineales cada una, de hormigón armado, con vigas prefabricadas que llegaron desde Capiatá, hasta zona de obras en balsa hasta Carmelo Peralta y de ahí mediante grúas.

Una vez que los subtramos 3 y 17 fueran entregados a finales de junio, se sumarán 28 kilómetros más al Corredor Vial Bioceánico. Hasta el momento el Consorcio conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A. ya entregaron 64 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, correspondientes a los subtramos 1, 2, 18, 19 y 20.

Con los dos nuevos subtramos, se sumarán otros 28 km, es decir, se completará 92 km del total de 277 kilómetros con los que contará la carretera.

Para la culminación de la PY-15, el Gobierno pretende cerrar una inversión de aproximadamente 445 millones de dólares mediante la modalidad “Llave en Mano” y una vez culminado el proyecto unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los pobladores del Chaco paraguayo.

1 Comentario

  1. Excelente trabajo veni desarrollando el gobierno en infraestructura y vialidad. Le va cambiado la cara al país, pero sobre todo a las vías del Paraguay, ya quiero poder salir y disfrutar de las mejoras realizadas en las rutas y poder hacer turismo en mi pais. Es cierto que la situación que vivimos no son las ideales pero seguimos apostando por el país que todos queremos. Celebro el trabajo que el presidente y el ministro están realizando, forman un excelente equipo de trabajo. La ruta Bioceánica supondrá un gran cambió para el país, un cambio en positivo, y que ya se este avanzando es un gran logro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here