Buscan extender fibra óptica para salir a Internet por Brasil

0
128

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Relaciones Exteriores (MRE), se continúa analizando la posibilidad de reactivar el proyecto de conectividad, el cual consiste en la interconexión a internet a través de un cable de fibra óptica que permitirá la salida de datos por Brasil a alta velocidad.

En la mesa biministerial se encuentran debatiendo las gestiones diplomáticas y definiciones técnicas que finalmente tienen por objetivo que el Paraguay se convierta en un nodo regional de la conectividad digital. Las conversaciones giran en torno a la posibilidad de interconexión del país hasta los puntos donde se ubican los cables internacionales de Internet ubicados en Santos, Estado de Sao Paulo, Brasil.

En las discusiones sobre el punto estuvieron presentes, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci junto al canciller Nacional, Antonio Rivas y el director general de Itaipú Binacional lado paraguayo, Ernest Bergen.

El titular del Mitic mencionó que el encuentro permitió avanzar en la coordinación para la instalación de la red de fibra óptica que va desde Itaipú Paraguay a las costas brasileñas, de modo que el país pueda tener acceso a Internet de alta velocidad, aprovechando los bajos costos a precios internacionales.

Hoy nosotros accedemos a Internet a través de cables privados y esto proporcionará una capacidad soberana del Paraguay de acceder desde las costas brasileras. Será un acceso vía Estado paraguayo, dijo Peralta Vierci y acotó que por recomendaciones técnicas se hicieron modificaciones al proyecto original, de modo que los cables no pasen por la represa hidroeléctrica sino a través del puente internacional.

En la próxima reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, a realizarse en el transcurso del mes de julio próximo, decidirán sus detalles y definiciones técnicas, legales y financieras, según informó el Ministerio de Tecnologías.

Aproximada de 7 millones de dólares de inversión demandará el proyecto de interconexión a Internet de alta velocidad y los trabajos correspondientes serán solventados por Itaipú Binacional, y que la Cancillería Nacional tiene a su cargo la coordinación con Itamaraty para avanzar en los trabajos, que estaría concretado en el 2021.

Las bases de este proyecto se encuentran suscriptos en el Memorándum de Entendimiento sobre Fortalecimiento de la Conectividad, firmado en Brasil el 3 de octubre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here