Gobierno analiza la recuperación económica fronteriza

0
202

Luego de la reunión que se desarrolló este jueves en Palacio de Gobierno, el viceministro de Economía Humberto Colmán, dio algunos detalles sobre el plan de reactivación económica postpandemia. Hoy desde horas de la mañana, el Gobierno Nacional analizó incluir una serie de medidas como la reducción de los costos para el comercio y la flexibilización del régimen de turismo, con el objetivo de apoyar a las ciudades fronterizas afectadas por los efectos económicos del cierre de fronteras.

Al final de la reunión que se desarrolló este jueves en Palacio de Gobierno, Colmán comentó que el Equipo Económico Nacional continuará impulsando el plan de asistencia social, haciendo énfasis en los trabajadores de frontera.

Afirmó que en el marco del plan de reactivación económica, se busca incluir una serie de medidas para apoyar a los comerciantes, especialmente en la zona fronteriza con Brasil y con Argentina, donde la actividad eminentemente comercial, se encuentra casi nula.

A propósito de todo esto que afecta a los comerciantes de frontera, autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron esta semana con representantes de gobiernos locales y con comerciantes de la ciudad de Salto del Guairá, quienes expresaron su preocupación sobre la aguda crisis económica que atraviesa la localidad. Allí los comerciantes plantearon medidas de mitigación para sobrellevar la situación.

Ante las necesidades de las ciudades fronterizas, dedicadas al comercio con los países vecinos, el presidente Abdo Benítez había instruido al ministro de Hacienda, Benigno López, ampliar el alcance del programa económico Pytyvõ, destinando esta nueva versión principalmente a los pobladores de las ciudades limítrofes.

La idea es que el subsidio se encuentre dirigido a trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de Mypimes, afectados por la pandemia del covid-19 que no tienen ingreso del Estado, no están alcanzados por el IRP, entre otros requisitos necesarios para acceder a una ayuda económica estatal.

Colmán recordó que Pytyvô tuvo hasta ahora una cobertura amplia, y prueba de ello es que 1.160.000 personas recibieron las acreditaciones estatales, en el primer pago completado. El segundo desembolso que se encuentra en plena ejecución y hasta la fecha se llegó a 750.000 beneficiarios.

En el marco del programa, 300 millones de dólares se destinan a la asistencia social de emergencia, de los cuales 100 millones de dólares fueron utilizados para el primer pago. En el segundo pago se usaron hasta ahora 70 millones de dólares.

Concluyó diciendo que el sobrante de recursos se orientará al plan de recuperación y también para un programa de transferencia  a los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here