Mazzoleni habló sobre el avance y retracción de fases

0
229

En la conferencia de prensa, brindada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se especificó que al menos en dos departamentos no se avanzará a la fase tres de la “Cuarentena Inteligente”. Ellos son: Paraguarí y Concepción, donde quedarán al menos por un par de semanas más quedarán en fase 2, menos el distrito de Roque González de Santa Cruz en el noveno departamento donde se retrotrae a la cuarentena total, es decir, fase cero.

El ministro explicó que debido al aumento de casos vinculados sólo a una región, en Roque González, el mismo queda totalmente en fase cero como se vivió entre los meses de marzo y abril en todo el país, esto para evitar la diseminación comunitaria del virus. El resto del mismo departamento, se mantiene como hasta este domingo vivimos, en la fase dos.

En Concepción, debido a que el árbol de contactos está muy extendido, los concepcioneros tampoco avanzarán a la fase 3. Explicó que en los próximos días y de acuerdo a los resultados, se pueda eventualmente pasar a la fase 3, pero de momento se postergará el avance a la fase 3 en estos dos departamentos.

Fase 3 en todo el país

Mazzoleni recordó que luego de las conversaciones llevadas a cabo entre los miembros del gabinete donde se acordaron algunos puntos a ser pulidos en el proyecto de decreto que posteriormente será firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Esta fase iniciará el 15 de junio y en principio se podrá salir hasta las 22:00 horas, pero aún está sujeto a la recomendación de Euclides Acevedo quien confirmará este punto. Algunas disposiciones regionales quedará en manos de las autoridades departamentales sobre el horario de los comercio.

También vuelven los locales gastronómicos con agentamientos y protocolos específicos. Sobre este punto, el ministro opinó que en este punto, los protocolos que incluirá a los restaurants, ahora incluyen un agendamiento, una sola mesa, un solo local y la posibilidad de rastreo en caso de que se den casos en ellos. Entonces, salvo que se busque acercarse la lógica de un patio de comidas a un restaurant, se podrá habilitar los mismos, cosa que no ocurre en los restaurantes cerrados dentro de los shoppings.

Otra novedad habla de la reapertura de las clases universitarias pero en las clases prácticas, exámenes y defensa de tesis, en todos los casos con hasta 10 personas y dependiendo del tamaño del aula o laboratorio con todos los protocolos a ser implementados en los mismos.

En cuanto a las actividades al aire libre, ahora se podrá realizar ejercicios hasta con dos personas, donde también ingresan los polideportivos, gimnasios y otros con agendamiento previo y un protocolo muy estricto. En este punto también ingresan los clubes en espacios al aire libre donde deberán realizar hasta dos personas o respetando un espacio importante entre ellos con el respectivo respeto a los protocolos.

También se habilitarán autocines, autoteatros, actividades similares se podrán hacer con el debido respeto al distanciamiento físico.

En cuanto a lo religioso volverán las misas, cultos, adoraciones o similares hasta con 20 personas, con protocolos muy estrictos que serán consensuados con cada religión. En este punto el ministro dejó un mensaje a los líderes y representantes de cada sector religioso a aferrarse a los protocolos y tener una corresponsabilidad en el sentido de cuidarnos todos. No queremos que el descuido de una persona no se ponga en riesgo toda la apertura de ese colectivo en particular y de las fases para que podamos seguir avanzando.

Habrá otros puntos, señaló el ministro finalmente y acotó que hay detalles que podemos seguir discutiendo, socializando protocolos, estamos en una fase de consenso de algunos aspectos para elevar el proyecto de protocolo pero en sí estos puntos son los que se pretende llegar con el avance de fases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here