Oficialmente inician las obras del “Puente Héroes del Chaco”

0
220

La construcción del puente que une Asunción con Chaco’i, ya está oficialmente en marcha con el descubrimiento de la piedra fundamental que se realizó en la mañana de hoy 12 de junio en el departamento de Presidente Hayes. En el acto donde asistió el presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras autoridades, dieron el inicio a la obra que ampliará el área metropolitana hacia la Región Occidental.

En coincidencia con los 85 años de la Paz del Chaco, hoy se descubrió la piedra fundamental del puente que unirá Asunción con Chaco’i, dando así el inicio de las obras que según el cronograma, estará culminado para enero del 2023. La pasarela contará con 7.409 metros de extensión, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona del distrito de Chaco’i, en el departamento Presidente Hayes, la cual a su vez, conectará con la Ruta a Puerto Falcón y de allí a las rutas nacionales PY-09 y PY-12.

Como representante de la cartera que llevará adelante la construcción, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó que es la primera vez que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encarga de la construcción de un puente de estas características en Paraguay.

La adjudicación recayó sobre el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, quien tendrá la responsabilidad de llevar adelante este anhelado puente con una inversión de aproximadamente 789.417.216.701 guaraníes.

El puente será el más hermoso, el más grande y dará mayor capacidad a las barcazas para la transitabilidad de tres carriles permanentemente, dijo el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionando también que la misma es una prioridad para el Gobierno.

Wiens destacó que la nueva unión física entre las regiones Oriental y Occidental dinamizará la movilidad demográfica y económica del país y de toda la región. El Chaco es una prioridad para el Gobierno Nacional. Este va a ser el primer puente que va a tener Asunción y es muy importante porque une con el Chaco Paraguayo, expresó en el acto.

No dejó pasar la oportunidad para decir que la obra tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico e integral del país. Esta nueva pasarela se construye luego que hace 41 años se inauguró el puente Remanso que transformó la dinámica del Paraguay, integrándolos con sus vecinos de la región. En ese sentido dijo que este proyecto también contribuirá con esa dinámica pero por sobre todo con el desarrollo del país.

El nuevo puente que finalmente fue bautizado como “Héroes del Chaco”, es una obra que tendrá una extensión total de 7.409 metros, los  viaductos de acceso al puente, hacia el lado de Chaco’í tendrá 1.519 metros, mientras que hacia el lado de Asunción, será de 487 metros. El empalme con la Costanera Norte tendrá 320 metros.

Para quienes vivan en la capital, la puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje desde la capital, evitando el tramo que pasa por Mariano Roque Alonso.

El puente “Héroes del Chaco”, iniciativa una obra vial que empleará a unas 400 personas y representa la visión de un país conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Chaco’i y Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y Ruta 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here