Hoy inicia fase 3 de la “Cuarentena Inteligente”

0
202

Si bien seguimos estando en plena alerta por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno desde hoy lunes 15 de enero, da ingreso a la fase 3 de la “Cuarentena Inteligente”. No todo el país estará por primera vez ingresando a una nueva fase, los departamentos de Concepción y Paraguarí seguirán en la fase 2 y el distrito de Roque González de Santacruz, vuelve a la fase cero hasta que los brotes del virus en estas regiones puedan ser controlados.

En la víspera, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, firmó este domingo el Decreto N° 3706 “Por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (covid-19) correspondientes a la fase 3 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente)”. Esta fase culminará el 5 de julio próximo y dependiendo de los casos, como en la fase anterior, se estudiará si es que se retrae, se avanza o como dice el ministro de Salud Julio Mazzoleni, se aplica el “freno de mano”.

La disposición presidencial menciona que en la fase 3 se incluye todo lo vigente en las fases 1 y 2 y los ciudadanos solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.

En el exterior e interior, siempre que haya aglomeración de personas o no se pueda evitar el distanciamiento físico, es obligatorio el uso de mascarillas o atuendos de bioseguridad para evir contagiar y contagiarse con el coronavirus.

En esta nueva fase, las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula.

Ahora ya se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico), para lo cual deberá realizarse un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso covid-19 positivo.

Si bien vuelven los eventos religiosos como misas, cultos, adoraciones, o similares en la nueva etapa, estos deberán ser con un máximo de 20 personas.

El resto de lo permitido en las primera y segunda fase, sigue vigente, por lo que también piden seguir cumpliendo dichas disposiciones, sumando ahora las arriba detalladas, recordando que una grave expansión nos hará retroceder en cuanto a las fases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here