Ante ola de fakenews sobre el 5G, Conatel insiste en que no presenta riesgos

0
175

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tuvo nuevamente que salir al paso de noticias mal intencionadas sobre que la tecnología 5G hace mal a la salud. Noticias falsas (fakenews), erróneamente afirman que el 5G de redes móviles representa un grave riesgo para la salud de los seres vivos e incitan al vandalismo como ya se vio en Paraguay.

Ante estas situaciones, la Conatel tuvo que replicar un comunicado de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), comisión que hace parte de la Organización de Estados Americanos, la cual desmiente los supuestos riesgos de esta tecnología para la salud.

Bajo el título “Redes 5G y Noticias Falsas sobre la Salud”, el documento informa que en los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) existen organismos especializados que ayudan a gestionar de manera eficiente el espectro radioeléctrico de cada nación, así como las normas que determinan los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF) de las comunicaciones inalámbricas.

En otra parte del comunicado expresa que dichas normas establecen límites en las potencias para evitar interferencias perjudiciales entre servicios y proteger la salud humana, asegurándose de que los dispositivos certificados o autorizados no produzcan niveles de exposición a RF superiores a los límites establecidos en condiciones normales de uso, aclaran desde la Citel.

Ademas explica que los límites establecidos en las normas están muy por debajo de los niveles considerados peligrosos por los organismos especializados en la materia y, por lo tanto, no representan riesgos para la salud.

La próxima generación de comunicaciones móviles, conocida como 5G, utilizará bandas de frecuencias que ya fueron ampliamente investigadas y utilizadas durante años para las comunicaciones móviles, detalla la comisión miembro de la OEA.

Aprovechan para aclarar además que a la fecha existe una importante cantidad de estudios de agencias internacionales que indican que no se encontraron efectos negativos para la salud derivados de las ondas de radiofrecuencia emitidas por teléfonos móviles y estaciones base que cumplen con los límites adoptados a nivel internacional.

A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), se trabajó constantemente en este tema y, específicamente respecto a las bandas de frecuencias para tecnologías 5G se desarrolló alrededor de 350 estudios de investigación relacionados con la salud humana y los campos electromagnéticos de ondas milimétricas (EMF mmWave).

En este tema, el titular de la Conatel Juan Carlos Duarte, dijo que desde el ente regulador paraguayo, se condena la propagación irresponsable de falsas e infundadas informaciones sin ningún rigor científico. Además aclaró nuevamente que en nuestro país aún no se ha licitado ni autorizado el despliegue del sistema 5G, por lo tanto ninguna compañía prestadora de estos servicios, podrían estar instalando equipos y antenas de quinta generación (5G).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here