Portal “Rindiendo Cuentas” es un gran ejemplo para medio extranjero

0
357

Una publicación de “Financial Times”, medio de excelente reputación financiera a nivel mundial, destacó como ejemplo a la transparencia manejada en nuestro país en el tema relacionado a los fondos de pandemia. En un artículo titulado: “Atar el alivio de la deuda de Covid-19 a la transparencia” mencionan la actualidad que viven algunos países y como manejan sus fondos de emergencia, destacando a nuestro país en su manera de encarar esta situación.

La nota inicia explicando que la pandemia de Covid-19 ha provocado llamamientos para posponer los pagos de la deuda de los países de bajos ingresos y eventualmente condonar gran parte de sus correspondientes deudas. Unos 300 legisladores globales están pidiendo al Banco Mundial y al FMI que cancelen sus deudas ahora porque retrasar los pagos hasta el final del año no será suficiente.

El sentido de urgencia está justificado, el impacto económico de la pandemia amenaza con ser devastador. Pero, para que el alivio de la deuda sea efectivo, los ciudadanos deben poder ver que sus gobiernos están gastando el dinero ahorrado en interés público, incluso en salud pública, y hacer que los líderes rindan cuentas por la mala gestión y la corrupción. No se puede confiar en que ningún gobierno gaste recursos públicos de manera efectiva sin supervisión, menciona el artículo.

En el punto que mencionan a Paraguay, el medio destaca que algunos gobiernos ya han desarrollado herramientas innovadoras para rastrear los gastos de coronavirus. Un sitio web desarrollado por el gobierno de Paraguay permite a los ciudadanos visualizar y rastrear los gastos públicos e interactuar directamente con los funcionarios públicos.

Muestra además más ejemplos de control realizados en países del mundo desde redes sociales, pero el hecho de que tengamos un canal directo que interactúa con los usuarios, es una innovación que llama a la réplica de lo bueno que se realiza en Paraguay.

El portal Rindiendo Cuentas es una herramienta que prevé información con cuadros amigables que van trazados en términos de porcentajes a metas y nivel de cumplimiento. También desarrolla el acceso a subsidios con información georeferencial, a modo de tener la cantidad exacta de personas y el listado respectivo, entre otras funciones que hacen al movimiento financiero de la pandemia en Paraguay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here