Delinean diplomáticamente la reactivación comercial con Brasil

0
130

Con el fin de darse la apertura gradual de las ventas en las ciudades paraguayas que comparten frontera con el Brasil, en la fecha el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, recibió la visita del embajador de la República Federativa del Brasil, Flavio Damico, a fin de iniciar la coordinación de alternativas de intercambio comercial que posibiliten una reactivación económica de las ciudades de frontera. Todo esto siempre en el marco de las restricciones de circulación impuesta por la pandemia del coronavirus.

La oportunidad fue aprovechada para iniciar las conversaciones preliminares respecto a la modalidad y ámbito de discusión bilateral para el diseño y la ejecución de medidas aplicables a la circulación de bienes y servicios, apostando a la facilitación del tránsito y transporte de la cadena comercial y productiva de ambos países.

El tema fue abordado siguiendo los lineamientos contenidos en la “Declaración de los Presidentes del MERCOSUR sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”, emitida en fecha 18 de marzo pasado.

En el encuentro de ambos diplomáticos, las conversaciones se realizaron en torno de las nuevas medidas propuestas para la reactivación comercial en las ciudades fronterizas contemplaron la modalidad operativa del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo), cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

Por su parte, el representante de Brasilia en Asunción, enfatizó la predisposición favorable de su Gobierno de estudiar la propuesta paraguaya en el marco de su normativa nacional, además de la necesaria adecuación a las reglas multilaterales y regionales del comercio y atendiendo las circunstancias especiales impuestas por la pandemia que también afecta a la economía regional.

En esta reunión, acompañaron al Canciller Nacional el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y la directora general de Política Bilateral, Helena Felip.A

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here