Orué destaca aumento en pagos de tributos del presente mes en la SET

0
86

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), observando el movimiento de recaudaciones que se tiene hasta el momento, registra un junio un cumplimiento muy importante en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. La dependencia del Ministerio de Hacienda atribuye este fenómeno a las facilidades de pago y la anulación de intereses por parte de la institución.

Apropósito, el viceministro de Tributación, Oscar Orué manifestó que este junio se viene registrando un cumplimiento tributario muy importante por parte de las empresas. Nosotros habíamos prorrogado el vencimiento de los impuestos y hoy los contribuyentes se están poniendo al día con las facilidades que estamos estableciendo, afirmó este en la fecha.

El alto funcionario recordó que actualmente la SET no cobra intereses por atrasos en los pagos a los contribuyentes del impuesto al Valor Agregado (IVA) y que esta semana se aguarda que el presidente de la República firme el decreto para renovar la financiación sin intereses del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Mencionó además que lo más importante a su criterio es que hasta ahora, las empresas que se encuentran en solvencia económica y que tienen distribución de utilidades a través de los impuestos de dividendos y utilidades, están cumpliendo. Recalcó que por un lado la situación es alentadora ya que lo primero que uno hace si no tiene suficientes recursos es pagar sus cuentas personales y retiene los recursos para el giro normal de la empresa y después priorizar el pago de sus impuestos.

Se mostró contento y expresó que esto se da por el cumplimiento importante por parte de las empresas, lo que además tiene que ver con las facilidades que estamos otorgando  y el mayor movimiento del comercio y la economía, mencionó.

Finalmente confirmó que las recaudaciones del IVA están en repunte y que a su parecer se saldrá rápido de esta situación ya que la estimación de la SET para la recaudación de junio era de -25 a -30%, sin embargo en el peor de los escenarios este junio cerraría en un -10%.  Estamos teniendo realmente números alentadores, encerró Orué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here