Itaipú equipa al Hospital del Trauma de Asunción

0
173

La Itaipú Binacional realizó otro apoyo a la medina paraguaya con la entrega de equipos médicos especializados al Ministerio de Salud. La cartera sanitaria recibió una máquina de anestesia, un equipo de videolaparoscopía, tres mesas quirúrgicas (general) y dos mesas quirúrgicas para traumatología. Los instrumentos fueron destinados al Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, por disposición de la cartera de Salud, y representan un valor aproximado G 2.416 millones.

Esta y otras donaciones realizadas por la binacional, se desarrollan en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El financiamiento global de Itaipú llega a aproximadamente USD 4.749.597 y a la fecha varios nosocomios ya fueron beneficiados con los equipos médicos.

En marzo pasado, el Hospital de Trauma y había recibido una primera máquina de anestesia, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del país en el contexto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Sobre la entrega de las herramientas médicas, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó el compromiso permanente de la Itaipú para equipar con tecnología de última generación los hospitales de referencia.

Sobre el punto, el secretario de Estado, mencionó que el aporte se trata de equipos de alta tecnología como los aparatos de anestesia, de laparoscopía y de estas mesas quirúrgicas que hace tiempo los médicos requerían para hacer sus atenciones. Agradeció a Itaipú por los equipos médicos y aseguró que los compatriotas van a tener un beneficio enorme con estos aportes.

Ya por el lado de la Itaipú, su director paraguayo, Ernst Bergen, se sintió gratificado por estar contribuyendo con la salud de los 7.000.000 de paraguayos, que son los propietarios de la mayor hidroeléctrica del mundo. Es muy importante colaborar, más aún con el área de trauma porque sabemos la relevancia que tiene en el sistema de salud, afirmó Bergen.

Ya a su turno, el Dr. Agustín Saldívar, director del referido hospital, explicó que el nosocomio a su cargo tiene un índice de movimiento de camas aproximado de 10.000 por mes, de pacientes agudos, este aporte recibido de la Binacional significa fortalecer la asistencia en cuanto aparatología se refiere.

En el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, la Itaipú Binacional ya adquirió un total de 30 ventiladores pulmonares, por valor de USD 765.000. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) recibió 16 equipos y 14 unidades fueron donadas al Hospital Nacional de Itauguá.

También se ha concretado la entrega de máquinas de anestesia al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here