Decisiones económicas de pandemia resaltaron en el informe presidencial

0
111

En su segundo discurso ante el Congreso, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, no olvidó destacar los puntos económicos que se tienen en cuenta para hacer frente al futuro incierto de la pandemia del Sars Cov 2. Los diferentes mecanismos económicos que ayudan al país a sostener los problemas causados por el Coronavirus fueron citados en su discurso de aproximadamente hora y media al Congreso Nacional.

En cuanto a las medidas de mitigación del impacto económico en Paraguay, el presidente detalló la utilización de los 1.600 millones de dólares aprobados mediante ley por el Congreso Nacional, indicando el nivel de ejecución por institución y por programa implementado. La mayoría de los componentes reflejan un alto porcentaje de ejecución y el balance total demuestra que se han utilizado más de 1.200 millones de dólares de estos recursos.

Los recursos están siendo usados en un 100% para los objetivos para los cuales fueron aprobados, dijo el mandatario a la par de mencionar que buscarán desde el gobierno mejorar la ejecución de los recursos asignados al Ministerio Salud Pública con el fin de fortalecerlo para hacer frente a las necesidades recurrentes a la pandemia.

Sobre los programas de apoyo para proteger a los trabajadores y asistir a las poblaciones más vulnerables, dando un respaldo al sistema económico durante la cuarentena sanitaria, el presidente recordó el positivo impacto de acciones como Pytyvõ y Ñangareko.

De los 1.600 millones de dólares que contempla la referida ley, el jefe de Estado destacó que ya fueron asignados y transferidos 1.103 millones de dólares. De este total, 61 millones de dólares fueron destinados a la capitalización de pequeñas y medianas empresas, 26 millones de dólares para el programa Ñangareko, 59 millones de dólares para pagar jubilaciones/cajas deficitarias que requieren de los impuestos, 82 millones de dólares para programas Adultos Mayores y Tekoporã, y 77 millones de dólares para el pago de deuda pública.

Especificó que ya se ejecutaron 99 millones de dólares disponibles para el Ministerio de Salud Pública, 100 millones de dólares para el pago de subsidio a trabajadores por parte del Instituto de Previsión Social, 299 millones de dólares salarios para médicos, docentes, fuerzas públicas y 300 millones de dólares para el programa Pytyvõ.

Sobre este punto, agregó que el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Garantía de mipymes (Fogapy), fueron las instituciones financieras públicas que han habilitado líneas de créditos para el sector productivo, comercial y de servicios.

Mario Abdo Benítez resaltó que 77.000 trabajadores salieron del estado de suspensión del contrato laboral con el avance en las fases de la cuarentena inteligente. En ese orden, fueron impulsaron políticas laborales basadas en cuatro ejes: sostenimiento del empleo, salud y seguridad ocupacional, reconversión laboral para la reactivación del empleo y seguridad social. Además se atendieron denuncias y se gestionaron, junto con el Ministerio de Hacienda e IPS, los subsidios otorgados a los trabajadores informales y formales, respectivamente.

No olvidó de mencionar además que hasta ahora se hace énfasis en la exoneración de servicios básicos durante la emergencia. La Essap eximió del pago de facturas a hogares con un consumo menor de G. 50.000 entre marzo y mayo y canceló los cortes por falta de pago, beneficiando a 114.807 clientes. Mientras que la ANDE exoneró el 100 por ciento del pago de facturas por consumo mensual entre 0 a 500 kWh.

Encerrando el punto, recordó la ayuda brindada por los trabajadores de las binacionales como  Itaipú y Yacyretá que también contribuyeron con la política sanitaria del Gobierno, reflejados en los depósitos millonarios que realizaron a la cuenta del Tesoro Nacional en concepto de aporte voluntario de los funcionarios de la institución, para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here