En Pilar avanzan obras de la Defensa Costera

0
162

En la capital de Ñeembucú continúan adelantando los trabajos de la Defensa Costera de Pilar con el refulado o extracción de los sedimentos del río para volver a ubicarlos en lo que será el muro de defensa de la ciudad. Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), máquinas muy potentes trabajan en la zona para adelantar las obras en el sitio.

Para hacer frente al desafío que implica trabajar sobre el lecho del río Paraguay, se utilizan dos potentes dragas que están en pleno funcionamiento para extraer tierra y ubicarla en lo que será la Defensa Costera de Pilar. Una de las herramientas de dragado se denominada Electra II, con capacidad de extracción de 1.400 metros cúbicos de arena por hora y la segunda draga que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueda extraer hasta 2.000 metros cúbicos por hora. La utilización de ambas adelantan los trabajos en el departamento de Ñeembucú.

La cartera de Obras, además informó que en la zona de obras, continúan los estrictos controles sanitarios y de seguridad, para prevenir la covid-19. Fue por esta razón que se realizaron varias actividades en torno a esta obra. En primer lugar, se  verificaron de los protocolos de seguridad establecidos en cuanto a las dragas y la capacitación del personal en el marco del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, además de las medidas sanitarias implementadas ante la pandemia del coronavirus.

En cuanto a impacto ambiental, en la zona se procedió a la identificación de especies forestales y geolocalización para la elaboración de un Inventario Forestal de posibles individuos a ser afectados por la obra. En este sentido, se trabaja en un Programa de Compensación Forestal a ser implementado como parte del proyecto.

La obra que es la mayor desarrollada hasta el momento en Pilar tiene 3 fases, la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B, abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la Fase C, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Los trabajos de construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar en su fase A, fue adjudicado por el MOPC al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por 532.619.090.146 guaraníes con la estimación de culminación en 36 meses.

Luego de iniciarse la fase A, en ocho meses después el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores. Entre las tres fases que comprende esta obra que cambiará la cara de Pilar hacia el río Paraguay, se pretende emplear a unos 178 obreros que serán beneficiados de forma directa con esta construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here