Régimen de maquila exportó más de USD 44 millones en junio

0
141

Datos obtenidos de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), mencionan que las exportaciones registradas durante el mes de junio del año 2020, fue de aproximadamente USD 44.527.307, lo que representa una disminución del 29%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior.  

Este informe se refiere además a las exportaciones acumuladas durante el primer semestre del año, que ascienden a USD 265.394.912 y registrando una disminución del 26% en comparación al mismo periodo de 2019 cuando alcanzó la suma de USD 359.969.284.

En cuanto a los principales productos exportados durante el mes de junio, éstos corresponden a los rubros de Confecciones y Textiles, que representa el 40,6% del total exportado en el mes; seguido del segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales, que son las Autopartes con 22,8%, y otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de Plásticos y sus manufacturas, así como el de Productos Farmacéuticos.

En cuanto al destino de las exportaciones por maquila, el informe menciona que el régimen terminó siendo el 88%, durante el mes de junio, exportando al Mercado Común del Sur (Mercosur), en su mayor proporción a Brasil y la Argentina. El 12% de las exportaciones restantes fueron dirigidas al Resto del Mundo, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Tailandia, México y Panamá.

Hasta el momento, 212 empresas se encuentran con programas aprobados, bajo el régimen de maquila, empleando directamente a 18.446 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS). La maquila es un incentivo de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

La misma está regulada por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, siendo un sistema de producción de prioridad para el Gobierno Paraguayo, con miras a la atracción de nuevas inversiones. Los principales beneficios son: Tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional; La importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; La no existencia de límites de capital a invertir, ni de montos mínimos que pueden ser nacional, extranjero o mixto; a más de la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here