Todos los caminos conducen a “María Auxiliadora”

0
125

Dos importantes obras viales se desarrollan actualmente e involucran, como punto de nexo, al distrito de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora) departamento de Itapúa. Esta ciudad ubicada en el norte del departamento de Itapúa, se convierte en una encrucijada importante con los caminos que se vienen realizando en la zona, que, además de la Ruta PY-06, la convertirá en un punto importante de conexión.

En primer lugar, uno de los caminos que llevan a Tomás Romero Pereira es la nueva ruta que la conectará con Tava’i (Caazapá) la cual contará con 57,12 km de carpeta asfáltica y de momento tiene 65% de ejecución al mes de junio.

Con las 70 personas que trabajan allí, esta vía estará terminada para finales del presente año y contempla la pavimentación asfáltica sobre empedrado y enripiado/empedrado, con trabajos previos de bacheo superficial y bacheo profundo.

Es una obra muy aguardada por los pobladores de estos distritos que conforma el Lote 2 de la licitación Nº 119/2019 “Para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental – 5ta Tanda de la Dirección de Vialidad – Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

Este tramo fue adjudicado a la empresa Los Trigales por un monto de 55.741.067.753 de guaraníes.

Luego se encuentra otra obra de pavimentación asfáltica entre los distritos de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora) y Natalio, ambas del departamento de Itapúa y beneficiará a 50.000 personas que viven en la zona. A junio se tiene un avance del 56% en su construcción.

El MOPC menciona que esta obra fortalecerá la circulación de productos, teniendo en cuenta que esta la parte norte de Itapúa es además conocida por la presencia del sector agro-industrial.

En esta ruta se realiza movimiento de suelo, alcantarillado, desagües y la colocación de carpeta asfáltica, la cual incluirá: calzada de 9 metros de ancho, banquinas pavimentadas a ambos lados de 1 m de ancho, bermas imprimadas de 1 metro de ancho y, en zonas urbanas, paseo central de 3 m de ancho, calzada de 5 m cada lado y banquinas 1 metro de ancho cada lado.

Este ramal forma parte del llamado MOPC N° 51/2019 Licitación Pública Nacional, “Contratación de Empresas Constructoras para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental – 4ta Tanda”, Lote 1.

La inversión total es de 68.328 millones de guaraníes, y el fondo de financiamiento de Bonos Soberanos. El plazo de ejecución es de 24 meses y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y su culminación está prevista para agosto del 2021.

En ambas obras se tienen muy en cuenta los protocolos sanitarios para evitar la difusión del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here