XI Región Sanitaria en alerta por alta cantidad de casos de infección en Central

0
161

La cantidad de casos de infección por Covid-19 en el departamento Central, preocupa a las autoridades sanitarias de la Undécima Región Sanitaria. Su director, Roque Cuevas, puntualizó tres ciudades donde la cantidad de casos se expande rápidamente y en cuyos distritos las autoridades sanitarias vienen desarrollando trabajos para contener a la enfermedad.

Nuestros ojos están puestos en estas ciudades, mencionó el médico responsable de la XI Región Sanitaria al mencionar los 50 casos activos de San Lorenzo, 47 de Luque y 37 de la capital departamental Areguá. A lo que se suman Fernando de la Mora, con 15 casos activos, Mariano Roque Alonso, 12 y Limpio 12. Además Itauguá, ayer hubo un caso sin nexo y 10 activos; en Ypacaraí hay nueve contagiados generados de un solo paciente, según explicó.

La relajación en los métodos de prevención provoca que un solo paciente termine contagiando a 10 o más personas de su entorno, lamentó Cuevas por lo que instó a que se sigan cumpliendo con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.

El médico mencionó que la población contagiada es joven, la mayoría en la franja etaria de entre 25 y 35 años. En cuanto a los internados, dijo que ya hay cinco internados de un total de 28 en todo el país y de los cuales, cuatro están en terapia intensiva, siendo uno menor de edad.

Recordó que los centros asistenciales preparados para cuadros covid-19 en el departamento, son los que dependen del Ministerio de Salud Pública y citó al Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital General de San Lorenzo de Calle’í y el Hospital Distrital de Limpio, además de albergues para casos de coronavirus positivos.

En entrevista con ZP1, Radio Nacional del Paraguay, Cuevas recordó que el coronavirus Sars Cov 2, es una enfermedad muy contagiosa y en medio de un descuido uno se puede contagiar y quedar en reposo mínimo por 15 días, aunque eso signifique parar la economía de la familia y de la empresa durante al menos dos semanas.

El covid está entre nosotros y necesitamos cuidarnos. Un confirmado genera un desborde importante de casos. De un positivo sin nexo hay 45 personas enfermas y más de 60 en aislamiento en la ciudad de Luque, por lo que el populoso supermercado El Cacique de esta localidad tuvo que cerrar sus puertas por dos semanas, debido a 30 trabajadores contagiados, más 15 contactos, recordó el titular de la Undécima Región Sanitaria.

Recordó que la mataderia de la compañía Costa Fleitas de Areguá, tuvo que cerrar sus trabajos por casos de la enfermedad entre sus empleados y varios contactos, la situación se ha contenido. Incluso, uno de los contagiados ha ido a un albergue por disposición judicial.

Finalmente, mencionó que son indispensables, el autoreporte al 154 y la consulta médica ante cualquier cuadro febril, dolor de garganta, y pérdida olfativa o gustativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here