La planta de Petropar en Troche ya cuenta con moderno laboratorio de biotecnología

0
114

Aprovechando el día de Gobierno desarrollado el miércoles 15 de julio, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, inauguró el moderno laboratorio de biotecnología de Petróleos del Paraguay (Petropar), ubicado en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche, departamento de Guairá. El proyecto representa un avance en la aplicación de ciencia y tecnología para la producción de caña de azúcar, materia prima del alcohol que se produce en dichas instalaciones. 

La obra tuvo una inversión de G. 467.638.966, en el marco del plan de Modernización de la Planta alcoholera, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el acto de inauguración, el presidente de Petropar, Denis Lichi, resaltó el esfuerzo de los funcionarios para hacer realidad este emprendimiento, el cual se logró mediante una inversión de 467.638.966 de guaraníes, en el marco de Proyecto de Modernización de la Planta, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Destacó que a través del método de cultivo In Vitro, ya se podrá producir un material de alta calidad sanitaria, resistente a hongos, virus y bacterias. Esto es considerado algo histórico para los pequeños productores de la zona, ya que en la actualidad pierden aproximadamente el 20% de su producción, debido a las plagas que afectan las plantaciones.

El Presidente Lichi remarcó que una mejor producción cañera, generará un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada.

A su turno, la señora intendenta de la ciudad de Mauricio José Troche, Andresa Benítez, destacó que esta obra trae progreso y bienestar para su comunidad.

Como usted dijo señor presidente, acá no hay color, no hay ninguna diferencia, hay estabilidad y eso es lo bueno. Todas las cosas malas que vienen, generalmente con el trabajo, con la entrega, con la buena disposición del Gobierno, siempre se sobresale y se sale adelante, mencionó la jefa comunal.

Entre los punto que destacan al nuevo laboratorio de biotecnología, mencionan que el mismo cuenta con equipos de última generación como una campana de flujo laminar para extracción de meristemo, una autoclave para esterilización de materiales, un destilador de baño maría, estereoscopio, balanzas de precisión de 2 y 4 dígitos, balanza analítica, medidor de PH y todos los reactivos, además de un vivero para aclimatar a los plantines, dotado con un sistema de riego con capacidad de incorporar nutrientes a la planta para su mejor desarrollo.

En la ocasión, Petropar firmó un Convenio Marco de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entidades que darán apoyo en el área técnica para el semillero, con el objetivo de consolidar una semilla única de alta calidad genética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here