Con convenio de por medio, IPS redistribuirá hemoderivados

0
153

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que redistribuirá hemoderivados el marco de un convenio que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tiene con la Universidad de Córdoba y que desde diciembre del año 2017, el IPS, se convirtió en Miembro Adherente, por tanto, mediante este convenio se exporta plasma fresco-congelado excedente que va hasta Córdoba, donde se procesa y se produce  medicamentos, albúmina e inmunoglobulina.

Fue así que en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, se realizó un acto de entrega de los hemoderivados este miércoles con la presencia de la doctora Romi Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de salud, el doctor Oscar Franco, director del Hospital Central del IPS, el doctor Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPyBS,  y funcionarios del servicio y equipo de enfermería.

La doctora Alcaraz en la oportunidad, mencionó que hace dos años inició el desafío de exportar plasma excedente del servicio a la Universidad de Córdoba, dicho plasma antes de que esto fuera una realidad iba a parar a la basura. La Unidad de Medicina Transfusional pudo cumplir los estándares de calidad que exigía la Universidad de Córdoba que auditó el servicio en tres oportunidades, en cada auditoría se mejoraban los procesos, hasta que se consiguió que IPS sea Miembro Adherente del MSP y poder así exportar.

Este hecho muy importante se concretó después de varios meses de intenso trabajo, ya que significa aproximadamente 150.000 dólares americanos que el Instituto recibirá en medicamentos, gracias al trabajo en equipo de la UMT con apoyo de las autoridades, y sobre todo de los donantes de sangre.

Añadió que con esto se demuestra que no se desperdicia ni una gota de su sangre donada, un líquido tan noble que se convierte inclusive en medicamentos al alcance de nuestros asegurados sin costo, dijo Alcaraz.

Los Hemoderivados correspondientes para Redistribución a IPS, ya se encuentran en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sobre el punto, el doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud, mencionó que el asegurado será beneficiado con medicamentos de alta calidad, demostrando una vez más que en el Banco de Sangre no se desperdicia ninguna sola gota, así también, es una satisfacción ser parte de un equipo que trabaja por el bien del país y por el bien de la Institución y a todos los paraguayos, a seguir innovando, ese es el camino correcto, todos los servicios deben innovar siempre buscando lo mejor para los pacientes.

En el acto, el doctor Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud, dijo que es un trabajo que conllevó mucho esfuerzo, es realmente un paso gigante en relación a lo que es el sistema de salud integrado, es además una demostración que si se pueden concretar muchos proyectos, es un logro no solo como institución si no como paraguayos.

El grupo médico encabezado por la doctora Alcaraz, agradeció primeramente a los donantes y al equipo de profesionales del IPS que cumplen con los estándares de alta calidad para exportar la materia prima que se convierte en medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here