Aseguradora de Harrison dice que hay direccionamiento en licitación, pero en 9 meses firmó contratos con el Gobierno por casi G. 16 mil millones

0
204

Aseguradora Yacyretá SA, de Norman Harrision (que sería también dueño de Última Hora y otros medios de comunicación), denunció que la licitación de Petropar para seguros, estaba direccionada porque la petrolera exigía calificación AAA a las empresas del rubro que querían competir por el contrato, pero la firma de Harrison tenía una calificación inferior. Pese a no contar con la certificación premium, Yacyretá tiene contratos con el Gobierno por miles de millones con el gobierno.

Varios funcionarios de la Dirección de Contrataciones Públicas señalaron que hay mucho “caradurísmo” en el holding de la mencionada familia al denunciar que en el Ejecutivo hay irregularidades en las licitaciones de seguros, cuando Harrison consiguió en los últimos 9 meses unas 11 adjudicaciones con instituciones solo del Poder Ejecutivo por un valor de G. 15.856.600.999. De este monto, los de mayor valor son: G. 4.498 millones con la DINAC (agosto 2019), G. 3.704 millones con el MOPC (noviembre 2019), G. 2.040 con el SNPP (diciembre 2019), 1.987 millones con el MAG (agosto 2019) y G. 1.903 millones con Salud (setiembre 2019).

El Grupo Harrison es considerado uno de los gigantes de la industria médica nacional y como ejemplo, para valorar el volumen de dinero que genera, solo en una de las empresas, Quimfa SA, representada por Oscar Harrison, ganó licitaciones por G. 339.720.865.397 (US$ 52 millones) en el último año, es decir desde mayo de 2019 a mayo de 2020, por la provisión al Estado de medicamentos e insumos.

El holding familiar está compuesto principalmente por los laboratorios Quimfa SA, La Química Farmacéutica SA, Dallas SA y Distribuidora La Policlínica SA; además de Santa Clara SA Medicina Prepaga, Sanatorio Británico SA, Medicina Profesional Tecnológica, Aseguradora Yacyretá SA de Seguros, Grupo General de Seguros SA e Industrias Gráficas Nobel SA. Todas estas empresas mencionadas son proveedoras del Estado con contratos multimillonarios firmados, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here