Ruta S.J. Nepomuceno a PY06 avanza en su construcción

0
108

Las obras de rehabilitación y pavimentación de la Ruta San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY 06, considerado corredor estratégico para la integración regional e internacional del Paraguay, continúan bastante avanzadas con el 62,2% de ejecución.

Una vez finalizados los trabajos, la nueva ruta conectará una importante área productiva de los Departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.

Esta importante ruta tendrá una extensión de 84,66 km de longitud, además de 4,83 Km de accesos, la que actualmente registra un avance físico-financiero del 62,2% al último corte de junio del 2020 y actualmente emplea a aproximadamente 400 personas quienes trabajan con todos los protocolos sanitarios para evitar el avance del Covid-19.

Ya finalizada, plantea reducir los costos logísticos, particularmente de transporte, distancias y tiempo de viaje, como también mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia.

A propósito de las obras, el ingeniero Ángel Silva, destacó el valor de una vía rápida, de altos estándares de calidad para un mejor desplazamiento de las personas hacia sus lugares de trabajo, para los estudiantes a sus escuelas y universidades, así como también para que toda la población pueda acceder a los servicios de salud.

Apreció como beneficio directo, la generación de empleo local, en el área de influencia de la obra, así como la promoción e inclusión de las mujeres en los oficios vinculados a vialidad. El Banco Interamericano de Desarrollo, que financia esta obra y el MOPC, tienen la política de contratar con la mayor cantidad posible de personal local y femenino, algo nunca antes visto por la zona, mencionó Silva.

Mencionó también que esta vía es muy importante para el desarrollo económico y social del territorio porque involucra al sector ganadero, agrícola y forestal en la región.

Sobre el camino que desde su inicio en San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY 06, en las inmediaciones del lugar conocido como Cruce KIMEX, se construirán un total de nueve (9) pasos de fauna terrestres distribuidos en ubicaciones a lo largo de toda la traza, mediante obras de arte con diseño de adecuación hidráulica, con el fin de mejorar la movilidad, principalmente de los mamíferos.

Estas estructuras forman parte de las medidas contempladas en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS) de la obra, demuestra la sustentabilidad y responsabilidad ambiental del proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras para proteger a los animales silvestres, considerando que su desplazamiento se encuentra en la zona de influencia de áreas protegidas conformadas por el Parque Nacional Caazapá y la Reserva Privada Tapyta.

El ingeniero Jonny Báez, de la Fiscalización, a cargo del consorcio KEC – AII S.A., significó que se ha previsto la adecuación de obras de hormigón armado (alcantarillas celulares) con cercado perimetral en la entrada y la salida de dichas estructuras para el paso de mamíferos y especies como kure ka’avuy, Guasu Pytã, Guasu vira, roedores como el carpincho, entre otras especies identificadas en el área de influencia, según explicó.

La Contratista de Obra es el Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya), ejecutados en el marco del Préstamo Nº 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el BID. El catastro y fiscalización de obras corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

La coordinación y ejecución de la obra la lidera la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad BID-MOPC, a cargo del Ing. René Peralbo, con la supervisión de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC y la orden de inicio de la rehabilitación y pavimentación de esta vía data de abril de 2017 y la fecha límite para su ejecución, tras el convenio modificatorio, es en enero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here