Urbieta defiende su gestión frente a Comuna de Concepción y dice que todo fue aprobado por la Junta

0
139

Con la aprobación de la Junta Municipal, la intendencia de Concepción, ejecutó un crédito destinado obras de inversión en un 86% y un remanente en gastos rígidos. Esto oxigenó las arcas municipales en tiempos de Emergencia por Inundaciones, ante la morosidad del 70%, rindiendo cuentas e inició obras de desagüe pluvial como también la recuperación del Vertedero.

A días de exponer su descargo ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, defiende su gestión al frente de la Municipalidad. Afirma que cuenta con todos los documentos respaldatorios de la ejecución de recursos del municipio.

El jefe comunal explicó que los 4.315 millones de guaraníes de crédito municipal contaron con el aval de la corporación municipal y fueron ejecutados en un 86% para obras de inversión y el remanente para el sostenimiento municipal en salarios, dietas y gastos de representación de los concejales.

Explicó que los proyectos sociales presentados ante la Junta Municipal de Concepción, fueron ejecutados en un 90%. Las obras incluyen el desagüe pluvial naciente del arroyo Zanjita, el canal de Soldado Desconocido, con certificados por la Dirección de Obras y Servicios. El avance de la obra en la Avda. Boquerón y el empedrado de las calles 1° de Marzo y Tte. Irala Fernández en un 80 %, ambas financiadas con recursos genuinos. El saldo de los contratos aún no ejecutados, se realizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, pues son Contratos Plurianuales.

El redireccionamiento de los fondos del préstamo autorizado por la Junta Municipal de Concepción y destinado en obras de infraestructura viales, alcantarillado y/o desagües cloacales y pluviales por razones de urgencia, se respalda por Ordenanzas Presupuestarias y Modificatorias anuales, Resolución Municipal, Aprobación del Plan Anual de Contrataciones sometidas a la Junta Municipal, solicitud de vecinos e informe de la Dirección de Obras que recomienda una urgente intervención. A su vez, estos son considerados en el Balance General de Gastos e Ingresos aprobados por la Junta Municipal (en los dos mandatos y en los 9 ejercicios Fiscales el Intendente obtuvo aprobación de su Balance).

Urbieta refuerza en su defensa que los Gs. 4.315.000.000 están debidamente documentados y presentados en informes cuatrimestrales y anuales, ante la Junta Municipal, la Contraloría Gral. de la República, el Ministerio de Hacienda y la Auditoria General del Poder Ejecutivo.

Respecto a los juicios laborales de ex funcionarios, el intendente explica que en las 48 demandas, la base de ellas no son despidos injustificados, sino descontrataciones normales en cualquier administración pública. Uno de los sonados casos de despido injustificado fue realizado por la propia Junta Municipal y que afectó a un antiguo funcionario, con monto de sentencia de aproximadamente G. 380 millones, pero que gracias a una negociación entre partes, liderada por el Ejecutivo, se pudo ahorrar casi G. 100 millones a favor del municipio. También con los demás juicios se llegó a acuerdos, evitando perjuicios a la institución y remarca que la municipalidad de Concepción no enfrenta ningún embargo y ni cuenta con legajo negativo de faltas o cancelación por insuficiencias de fondos.

A la espera de exponer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Intendente de Concepción reafirmó en que todo lo obrado se enmarca dentro del marco legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here