En Pilar avanzan rápidamente con la construcción de la Defensa Costera

0
162

La capital del departamento de Ñeembucú está cada vez más cerca de concretar el sueño de la Defensa Costera. Las obras no paran hace 40 días que continúan con el refulado del río Paraguay y ahora llegaron a la marca de los 6 metros con el relleno hidráulico con la ayuda de dos potentes dragas que ayudan a que sea rápido el trabajo.

Esta obra actualmente da dinamismo a la economía de la capital del Ñeembucú con 43 empleos directos, pudiendo llegar a 500, una vez que vaya avanzando en su construcción.

La Defensa Costera de Pilar mueve toda una cadena, dando ingresos a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etc, beneficiando a al menos 42 empresas locales quienes proveen insumos a la obra.

Este proyecto encomendado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), una vez finalizado tendrá una extensión de 15 kilómetros, incluyendo 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

En la práctica, esta obra emblemática, pondrá un corte definitivo a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las constantes crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú que anegan a la ciudad en épocas de crecientes, además de dar una nueva cara desde el río Paraguay.

El beneficio que trae es tremendo, considerando que servirá a 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

La ejecución fue encargada por el MOPC al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. – TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A, por G. 532.619.090.146 y un plazo de 36 meses y se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente en ejecución, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Posteriormente la Fase B, que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales que será como la firma turística de Pilar en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here