Duplicación de la Ruta PY02: MOPC informa sobre trabajos realizados

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Según publicó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Ruta PY02 con el extendido de la carpeta de rodadura sobre la calzada existente desde el km 183 (donde inicia el tramo en concesión a Tape Porã) hasta el km 180,4 en el distrito de Caaguazú.

Entre los trabajos a ser encarados para la rehabilitación y mejora previa a la pavimentación, se procede a realizar un fresado con el fin de eliminar patologías en la carpeta asfáltica. También se analiza si aún persisten las patologías (grietas menores y mayores, piel de cocodrilo, baches, exudaciones y deformaciones) posterior al fresado para luego reparar esas patologías y posteriormente se procede a un riego de liga y extender la carpeta asfáltica de rodadura para posteriormente realizar la demarcación definitiva y la colocación de señalización vial.

La cartera vial informa a su vez que de manera simultánea siguen los trabajos en los demás tramos activos como por ejemplo en el Tramo 2 donde se ejecuta desbroce y terraplenado (movimiento de suelos) desde el km 76,8 al km 99,1. Así también, avanzan tareas en zona de retorno (lado izquierdo) para el futuro paso a desnivel de la variante de San José de los Arroyos.

Por otra parte, avanza la construcción del drenaje transversal y longitudinal en las siguientes ubicaciones: km 76,3; km 82,3; km 83,2; km 94,7; km 96,3 y en el km 98,3.

Ya en el tramo 3, sobre nueva calzada se registra la construcción del muro canal en la zona de báscula 105, así como terraplenado en dos frentes, desde el Km 116,7 al km 117,6 y desde el 122,5 al km 123,5. A la par se hace el extendido de subrasante mejorada entre el km 123,5 al km 124,3 y base granular entre el km 123,5 al km 125,9.

Informan también que arrancaron los trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente, así como terraplenado en dos frentes: entre el km 109,5 al km 110,2 y entre el km 114 al 114,5. A estos trabajos se suma el fresado y reposición desde el km 109,5 al km 121,4, más el extendido de subrasante mejorado entre el 119,7 al km 121 (carril extra para vehículos pesados). En ambos lados (calzada nueva y existente) se realiza la ampliación de la ruta desde el km 127,6 al km 128,5.

Pasando al tramo 4, se procede a la intervención sobre nueva calzada, con tareas de terraplén desde el km 146, 5 al km 147,2, en la rotonda del km 138,7 y en el retorno del km 144,7. A su vez, el extendido de subrasante mejorada entre el km 145,8 al km 146,2, base granular entre el km 147,2 al km 148 y colocación de barreras de contención vehicular (Flex beam) en zona de retorno desde el km 109.

Las obras de drenaje transversal (segunda fase) prosiguen en las siguientes ubicaciones: km 138,6; km 143,6 y en el km 143,7.

Finalmente informan que en el tramo 5, se realizan las labores en calzada consistentes en el extendido de subrasante mejorada con material granular entre el km 159,7 al km 160,9, base granular e imprimación en banquina entre el km 162,9 al km 163,2, imprimación entre el km 163,3 al km 164,4 y extendido de la carpeta asfáltica intermedia entre el km 164,3 al km 165,5.

Al mismo tiempo se trabaja en el acondicionamiento de embocadura de salida de obras de drenaje con disipador de energía en el km 172,8 y en la zona del área de servicios, comenzaron las mejoras en la calzada existente con un carril adicional en el km 173 (Caaguazú), además del extendido de carpeta de rodadura desde el km 183 al km 180.

Al respecto a las obras de drenaje, mencionan que las mismas se desarrollan a lo largo de los subtramos 5.1 y 5.3, mientras que en estructuras, las intervenciones abarcan la zona del Arroyo Morotî ubicado en el km 160,9.

Todos los trabajos en la PY02, son ejecutados por la Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este.

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