SET cerró el mes pasado con la mejor tributación en lo que va del año

0
88

Con aproximadamente 1.420.536 millones de guaraníes, equivalente al cambio de la fecha a aproximadamente 206 millones de dólares, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó la mayor recaudación en lo que va del año 2020. Los números con los cuales cerraron el mes pasado, apunta a un mejoramiento en el consumo principalmente.

Del informe proporcionado por la SET, se nota que lo recaudado equivale a 1.394.587 millones de guaraníes (202 millones de dólares) corresponden a ingresos en efectivo y 25.949 millones de guaraníes (4 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales.

Se lee que gracias al acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la Administración Tributaria, la SET cerró julio con un empate técnico en efectivo, es decir, con un crecimiento negativo del 2%.

Hubo un mejor rendimiento desde el punto de vista del sector recaudatorio. Sabemos que está complicada la situación a nivel económico, entonces recaudar eso creo que es muy importante. La brecha se redujo a menos del 10% y eso en términos de efectivo habla a las claras que se está mejorando de a poco, dijo Oscar Orué, titular de SET en comunicación con ZP1, Radio Nacional del Paraguay.

Añadió que en lo que va del año es la recaudación más alta, por primera vez se recaudó un monto que supere los 1.2 billones de guaraníes que era el promedio que se venía recaudando.

Sobre  la recaudación acumulada, desde enero a julio del presente ejercicio fiscal la disminución fue de 15,1% en efectivo, si se compara con el mismo periodo pero del año 2019 confirmó Orué y acotó que se debe recordar que se cuenta con cerca de 100 millones de dólares que se encuentran financiados de acá a fin de año y que los contribuyentes deben pagarlos en base a los vencimientos mensuales.

El alto funcionario de la dependencia del Ministerio de Hacienda aclaró a su vez que el Paraguay en materia de recaudación se encuentra muy bien a pesar de situación a causa de la pandemia. Estamos manteniendo la recaudación, si comparamos mensualmente, este julio es el tercer mes donde le pasamos al mes anterior, aseguró Orué.

Encerró mencionando que el comportamiento de la economía nacional muestra un mejoramiento en el consumo principalmente. Desde Tributación nosotros siempre vemos que el indicador económico más importante en el consumo es el IVA y en ese impuesto estamos viendo un mejoramiento, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here