La niña Graciela de Puerto Irala pronto tendrá acceso asfaltado a su ciudad

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A la hora de escribir la canción “Ahakuetévo ascrivíta”, casi un himno para la ciudad altoparanaense de Domingo Martínez de Irala,  ni Saturnino Ramírez Grance ni Nestor Damián Girett seguramente pensaron que aquella niña Graciela, pronto tendría un acceso asfaltado a su localidad. Las obras están al 19.5% de ejecución y por primera vez, conectarán a este puerto con el resto del país vía asfalto.

Las obras de acceso a la ciudad, traerá un beneficio a directamente a unos 6.000 pobladores en su área de influencia directa. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), escuchó el reclamo histórico de los pobladores que viven en esta zona del país, quienes por primera vez, contarán con un camino de todo tiempo.

Hasta la última actualización de obras, las mismas se encontraban abocadas a trabajos de excavaciones en bolsones y traslado de alambrados. También se avanzó en el terraplén, sub base y colocación de alcantarillas, para finalmente proceder al extendido de la carpeta asfáltica.

El aislamiento de la localidad ubicada a nada más que a 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este,  tenía como salida más viable para su población, la de recurrir al uso de balsa para llegar a la capital altoparanaense. Ahora, con la nueva ruta, la travesía será de media hora por tierra, tomando el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales.

Este nuevo asfalto impulsará el desarrollo económico de la zona, donde de destacan principalmente la agricultura y en menor proporción la pesca.

El MOPC encargó las obras al Consorcio Irala Poty, por un monto de 33.480.626.849 guaraníes, los cuales es invertido en la ejecución de la  la remoción de estructuras existentes, carpeta de concreto asfáltico, regularización de concreto asfáltico, banquina enripiada, obras de arte, sistema de drenaje, banquina, así como la señalización vertical y horizontal, empastado de taludes, guardavías de seguridad, acceso a propiedades, etc.

Además, el paquete estructural, estará compuesto por una subrasante de 30 cm de espesor, sub base de macadam hidráulico de 20 cm, base granular estabilizada de 18 cm de espesor, carpeta de rodadura de concreto asfáltico en caliente de 5 cm de espesor y regularización asfáltica 50kg/m².

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