Una gran cantidad de jóvenes pudieron acceder al empleo en plena pandemia

0
105

Aproximadamente 1.100 jóvenes lograron acceder al empleo en este momento de emergencia sanitaria. Entre contratos a tiempo parcial y como aprendiz, también pudieron ingresar a los beneficios de la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) logrando de esta manera impulsar la economía de sus respectivas familias.

Por datos demostrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), aproximadamente 390 jóvenes ingresaron a trabajar a través del contrato de aprendizaje y 788 lograron un puesto de trabajo por medio de contrato a tiempo parcial en diferentes rubros de la actividad económica activa.

Entre tanto, los que llevan un contrato de aprendizaje, tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60 por ciento del salario mínimo legal vigente y están inscriptos en el seguro social obligatorio del IPS siendo la base imponible el salario percibido.

Desde la cartera laboral destacan que este tipo de contrato busca la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia hasta los 25 años. El vínculo laboral para el aprendizaje puede tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.

Por otro lado, la modalidad de contrato a tiempo parcial establece un mínimo de 16 horas de trabajo y un máximo de 32 horas semanales. Reciben el pago según la cantidad de horas trabajadas.

Finalmente explican que la Ley define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional y se garantiza la protección de los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo y del seguro social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here