La cosa está fea, Salud pide extremar cuidados ante contagios de Covid-19

0
103

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), realizó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la Covid-19, atendiendo el aumento considerado de casos en todo el país. Si vas a salir, debes hacerlo con cuidado, usando tapaboca en todo momento, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia, es una de las recomendaciones emitidas.

Debido al considerable aumento de casos de covid-19 en Paraguay, la cartera sanitaria hace permanentes recomendaciones en sus redes sociales para implementar las medidas que tanto éxito dieron a Paraguay al inicio de la pandemia.

Es así que el MSPyBS expone las recomendaciones a tener en cuenta al momento de reunirse con el entorno cercano, tales como evitar compartir los utensilios, cubiertos, elementos para mate y tereré, y saludar sin contacto, tampoco dar besos o abrazos.

Bajo la consideración del director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se recomienda extremar los cuidados al momento de salir de casa. Recuerda que, al inicio de la cuarentena, el mensaje era “quedáte en casa”. En cambio, ahora es, “si vamos a salir, debemos hacerlo con cuidado”, resaltó el alto funcionario sanitario.

El mismo asevera que la clave es saber cómo juntarnos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio. En ese sentido, mencionó que los encuentros sociales deben situarse en un espacio abierto (patio o quincho), donde se pueda conservar la distancia física, y llevar puesto el tapabocas o mascarilla en todo momento, incluso al mantener una conversación.

Las personas no deben de olvidar cuidar la higiene de las manos, que debe ser adecuada y constante, y saludar sin contacto, sin besos, ni abrazos y sin estrechar las manos. Si se va a compartir la comida, como un asado, lo recomendable es que cada persona lleve al encuentro sus propios cubiertos, sin olvidar que, al momento de comer, es fundamental cumplir estrictamente con la distancia de seguridad de 2 metros, puesto que en ese momento no se utilizan las mascarillas y es donde el riesgo de contagio se incrementa a causa de las gotículas de saliva que se expanden al hablar.

En cuanto a las bebidas, Sequera dice que es importante no compartir vasos ni botellas y si se realiza una ronda de mate o tereré, además de la distancia física, bajo ninguna circunstancia se debe compartir la bombilla. Por precaución, es mejor que cada uno tenga su propia guampa y bombilla y lo único que se comparta sea la charla y el contenido del termo.

Continuando con las recomendaciones, la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, señala que lo ideal es evitar reunirse con personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo o con aquellas que conviven con este sector de la población.

Igualmente, si alguien tuvo contacto con un caso positivo o cuenta con síntomas de enfermedad, es mejor que no asista a un encuentro social y se quede en aislamiento. Cuanto más reducido y fijo es el grupo, mejor, acotó y además recordó que, si las reuniones se llevan a cabo al aire libre, son menos riesgosas.

Si hay necesidad de visitar a los padres o abuelos, es aconsejable realizarlo tomando todas las medidas de seguridad: usando mascarilla, manteniendo distancia física y lavarse las manos. Recordó a su vez que la mejor manera de prevenir el coronavirus es evitando la exposición al virus, aplicando todas las medidas sanitarias.

Finalmente, los altos funcionarios del MSPyBS, aconsejan como estrategia para prevenir contagios reducir la frecuencia y el tiempo de las visitas, principalmente a grupos vulnerables: adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedad pulmonar o que padezcan alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer, problema cardiovascular, obesidad), ya que por su condición se encuentran más vulnerables a desarrollar formas graves del virus pandémico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here