Defensa costera de Pilar alcanzó los 12 metros

0
135

La capital del Ñeembucú está cada vez más protegida de las inundaciones luego que la altura de la “Defensa Costera” haya alcanzado la meta de los 12 metros con el refulado efectuado. Los trabajos prosiguen con el relleno hidráulico en el sector C.

La primera parte corresponde a la fase A del proyecto la cual fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -Tocsa S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A., con una inversión de 532.619.090.146 guaraníes y el plazo de culminación de 36 meses.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que el refulado del río Paraguay se realiza con dos potentes dragas que están en pleno funcionamiento.  Una de ellas denominada Electra II, tiene una capacidad de extracción de 1.400 m³ de arena por hora y la segunda draga que lleva el nombre Electra III, de mayor potencia, con la que se pueda extraer hasta 2.000 m3 por hora.

La mayor obra encarada en Pilar genera 43 puestos de trabajo directos para mano de obra local y activa una importante cadena logística en el departamento del Ñeembucú. La cadena de producción mueve a ferreterías, gráficas, papelería, útiles de oficina e informática, carpinterías, hoteles, etcétera, duplicando el trabajo de unas 42 empresas locales que proveen todos estos insumos para la obra.

Se realiza en tres fases, la Fase A, hoy en ejecución, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Luego, la Fase B que abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La Defensa Costera de Pilar es una obra impulsada por el Gobierno Nacional que tendrá unos 15 kilómetros e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 kilómetros de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

Al momento de finalizar la obra se dará una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad durante las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, beneficiando a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital del décimo segundo departamento y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso del turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here