Itaipú acelera construcción del Puente de la Integración con 24hs de trabajo

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A ritmo redoblado prosigue la construcción de la segunda columna (sur) de la torre principal del futuro Puente de la Integración en el lado paraguayo. Las tareas de hormigonado se realizan en turnos de 24 horas, con el fin de optimizar los plazos y garantizar la máxima resistencia de la estructura, con un sistema constructivo de deslizamiento.

La obra, financiada por la Itaipú Binacional, presenta significativos avances en ambas márgenes del río Paraná. Nada más la semana pasada, la columna norte alcanzó los 51 metros e inmediatamente se iniciaron los trabajos de construcción de la pila sur, que a la fecha cuenta con unos 25 metros de altura.

Sobre ambas estructuras será montada la viga trasversal que dará apoyo al avance libre de las otras vigas que irán longitudinalmente formando el puente, explicaron desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de Itaipú.

Desde allí explicaron que sobre estas dos pilas serán levantadas otras dos columnas convergentes hasta convertirse en una “Y” invertida y llegar a los 176 metros de altura, para elevar los tensores que sostendrán al puente.

Mencionan que en el sitio el avance es sostenido, atendiendo que los obreros operan de manera continuada, en horarios diurno y nocturno, destacando que continúan las tareas de preparación de la caja de equilibrio, donde irán tensadas los tirantes del puente; y los tres pilares intermedios (de menor tamaño).

Es impresionante el despliegue de maquinarias y personal que intensifican las tareas en los principales frentes de trabajo en la zona de obras que por cierto ya se encuentran con un 32% de avance de los cronogramas.

La obra es financiada por la binacional compartida entre Paraguay y Brasil y es posible gracias a una inversión de aproximadamente USD 84 millones, con la cual va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná. Todos los frentes se desarrollan bajo estrictas medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.

El Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad, donde circulan unos 39 mil vehículos por día.

Una vez concluidas las obras, la nueva vía de circulación proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios. Además, representará un incremento importante del comercio en la zona, lo que permitirá afianzar el desarrollo de la región de las Tres Fronteras.

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