Ruta Bioceánica supera la mitad de avance en todos sus subtramos

0
103

Por los que informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las obras en la construcción del Corredor Vial Bioceánico en el norte del Chaco, con un avance del 50,5% en todos los subtramos que se encuentran actualmente en ejecución, con trabajos de terraplén y extendido de las dos primeras capas asfálticas en dos de ellos.

Entre los sectores más adelantados y los próximos a entregarse, totalizan 30 km más (subtramo 5 tiene 14 km y el subtramo 16 tiene 16 km), tanto del lado de Loma Plata como de Carmelo Peralta.

El MOPC menciona que los demás subtramos, 6, 7 y 8 en Loma Plata, así como los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta, presentan avances que van del  2 al 13%, con trabajos de movimiento de suelo y terraplén. La suma de todos estos trechos en construcción, dan un total de 50,5% de avance acumulado.

La nueva ruta Bioceánica ya cuenta con 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, del total de 277 km previstos y a fin de año, la meta es terminar los primeros 10 subtramos, de los 20 en que fue dividida esta obra, de acuerdo al cronograma establecido.

Para cumplir con este objetivo, las labores siguen en 8 frentes diferentes, entre las localidades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta Alto Paraguay. En el caso del subtramo 5, el avance de obras es del 46%, mientras se trabaja en todos los ítems que van desde el terraplén hasta la primera de las dos capas asfálticas con las que cuenta la ruta.

Ya en el subtramo 16 del lado de Carmelo Peralta, la ejecución es del 44%, con trabajos similares.

Desde la cartera de Obras Públicas mencionan además los trabajos realizados en los alcantarillados y pasafaunas, que son  estructuras especiales colocadas en puntos estratégicos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes, puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Además, el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

a firma encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A., la cual emplea a cerca de 1.500 obreros y colaboradores en la ejecución de este proyecto.

La ruta que crea un atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico por el medio del Chaco,  se construye bajo la modalidad “Llave en Mano” con una inversión de aproximadamente 445 millones de dólares.

Una vez culminado todo el trazado de la ruta desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta la zona de Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here