La inflación de agosto fue del 0,3% según el BCP

0
59

El Banco Central del Paraguay (BCP) entregó su informe de inflación al mes de agosto y en el mismo se aprecia que la inflación de agosto del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior.

Según el boletín remitido por el BCP se muestra que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, por debajo del 1,4% verificado en el mismo periodo del año 2019.

Se constató además una inflación interanual del 1,6%, superior a la tasa del 1,1% registrada en el mes de julio del corriente año, pero menor a la tasa del 2,8% apuntada en el mes de agosto del año pasado. También mencionan que la inflación se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,3%).

De esta manera, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,7%, superior a la tasa del 1,5% registrada en el mes de julio del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,7% verificada en el mes de agosto del año 2019.

Desglosando el resultado inflacionario, se tiene mencionan principalmente los incrementos de precios verificados en los productos alimenticios, en los bienes duraderos y en algunos bienes y servicios relacionados a la salud, que explican en gran parte el comportamiento del periodo. En la agrupación de alimentos, se destacan las subas de precios de la carne vacuna.

Desde el sector cárnico, acreditan que se debió principalmente a la mayor dinámica de la demanda externa, además del menor faenamiento observado en la primera quincena del mes como consecuencia de la prórroga del período de vacunación contra la fiebre aftosa que finalizó en el mes de referencia. Esto limitó la oferta local elevando los precios de los principales cortes vacunos.

Además se verificaron subas en los principales sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, carne de pescado y menudencias vacunas. No obstante, en esta agrupación los aumentos se vieron atenuados por las disminuciones registradas en los precios de huevos, aceites, azúcar y productos lácteos.

A lo que se refiere a lo último, referentes del sector de lácteos manifestaron que estas reducciones estarían explicadas por una mayor oferta estacional de sus productos, así como por estrategias de mercadeo para hacer frente a la competencia que existe en el sector.

Notablemente, se verificaron en el periodo de análisis, una disminución de precios en bebidas alcohólicas, como las observadas en cerveza y bebidas destiladas.

En cuanto a los gastos en salud, se observaron incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y no farmacéuticos, otros artículos para la salud, consulta clínica, análisis laboratoriales, radiografía, resonancia magnética y servicios hospitalarios. Esto responde a una cada vez mayor demanda por este tipo de bienes y servicios, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la propagación del covid-19.

Por otro lado, los en el rubro de bienes relacionados al mantenimiento y reparación de la vivienda sobresalen las subas de precios de ladrillo y cemento. Referentes del sector cementero, explicaron que se debió principalmente a las dificultades logísticas para la importación y el traslado del producto, en el marco de la emergencia sanitaria y el estiaje del río Paraguay, así como también inconvenientes en la producción local. Las situaciones mencionadas condicionaron la oferta de cemento en el mercado, ocasionando el aumento del precio a nivel del consumidor.

Encerando el resumen se menciona que los bienes duraderos de origen importado, como los autovehículos, equipos informáticos y algunos electrodomésticos para el hogar, observaron incrementos de precios, explicados en gran medida por la depreciación del tipo de cambio guaraní/dólar registrado durante el presente mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here