Duplicación de ruta PY02 ya tiene 42,5 kilómetros de nueva calzada

0
180

En la actualización entregada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), describen que hasta la fecha, 42,5 km de nuevas calzadas fueron habilitadas en el marco del proyecto de duplicación y ampliación de la PY02, carretera que conecta directamente Asunción con Ciudad del Este.

Para ir avanzando con la obra, se están implementando desvíos provisorios para ambos sentidos en algunos sectores, como ocurre desde este domingo en el Tramo 3, desde el Km 122, 5 al km 126, 8. Estas marcas van desde Nueva Londres hasta Coronel Oviedo y aporta 19,9 Km de nuevas calzadas habilitadas. Sumando con los demás tramos (4 y 5), totaliza 42,5 km.

El MOPC destaca que la conversión de la carretera existente a una carretera de cuatro carriles, es decir, el paso de la actual ruta a una de doble calzada, se logra mediante la ampliación de la plataforma, o mediante la ejecución de una segunda calzada paralela a la existente incluyendo la adecuación de esta última, según sea el sector.

Desde el desvío de San Bernardino a Coronel Oviedo, corresponde a una ampliación de la calzada de 1 a 2 carriles por sentido, hasta obtener una plataforma de 21 metros de ancho. Luego, desde Coronel Oviedo hasta el final del tramo (km 183), se realizará la duplicación mediante la construcción de una nueva plataforma paralela a la existente.

Así, la construcción abarca 149,5 km, divididos en 5 tramos, de los cuales 4 están hoy activos y cuyos resultados comienzan a estar a la vista.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y las intervenciones se llevan a cabo desde km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala al km 183 de Caaguazú, donde inicia la concesión de Tape Porã la cual está totalmente duplicada hasta Ciudad del Este.

La duplicación de la ruta PY02, es uno de los emprendimientos viales más importantes ejecutados por el Gobierno Nacional por medio de una Alianza Público- Privada (APP), generando mano de obra para más de 1.000 personas y una presencia física de 400 máquinas operando en pista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here