Ministro Wiens explicó al congreso detalles sobre presupuesto del MOPC para el 2021

0
99

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, en reunión virtual con parlamentarios de la Comisión Bicameral del Congreso que estudia el Presupuesto 2021, presentó el proyecto de presupuesto de la cartera que es 4% inferior al presupuesto inicial de este año.

En la oportunidad, se destacó el récord de ejecución logrado en el 2019 que fue del 75% y, actualmente, con 56% al mes de agosto de este año. A la par, Wiens dijo que el MOPC proyecta para el 2021 un presupuesto de G. 4,8 billones contra G. 5,01 billones con el que se arrancó inicialmente este año, lo que representa una diferencia de -4%.

Al ajuste se da con una reducción de 21% en gastos corrientes y un 1% en gastos de capital. Según el ministro Wiens, el recorte en gastos corrientes bajó de G. 860.175 millones a 678.775 millones, mientras que en gastos de capital, de G. 4.154.280 bajó a G. 4.121.922 (en billones). Todo esto comparado con el presupuesto inicial de este año.

Admitió que ha sido un ajuste muy importante, se ha hecho un gran esfuerzo con Hacienda para estar en sintonía con las necesidades que hoy tenemos en nuestro país.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puntualizó que el presupuesto de su cartera conforma de un 88% de gastos de inversión y solo 12% de gastos corrientes.

Wiens solicitó al Congreso Nacional no recortar las inversiones, y mucho menos de aquellas obras que están en marcha.

Les ruego que lleven en cuenta la propuesta del Ejecutivo de ampliar durante el año 2021 el tope del déficit fiscal al 4%, de manera poder cumplir con los compromisos y seguir dinamizando la economía, pidió el secretario de Estado.

El titular de la cartera de Obras Públicas también mencionó su ministerio cuenta hoy en día con un total de 3.808 funcionarios, de los cuales 3.144 están en la categoría de nombrados, 589 contratados y 75 consultores. Además, se tienen 240 puestos vacantes y las vacancias que fueron eliminadas por el Ministerio de Hacienda suman 43 (Fuente 10-001), más las vacancias que figuran en el Presupuesto General de la Nación, que totalizan 197.

En la parte final, Wiens respondió las consultas de los parlamentarios y habló sobre algunas obras emblemáticas que arrancarán el año próximo, como el saneamiento de la cuenca de Lambaré y en la de Monday, la construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, 300 km más de nuevos asfaltados para unir comunidades con la red vial, ampliación de la Ruta PY01 vía Alianza Público- Privada, la Ruta de la Soberanía, obras complementarias del segundo puente con Brasil, entre otros.

Según consta por datos proveídos por Hacienda, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8%, y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar.

El déficit fiscal se mantiene en 1,5%, establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here