Salud recibió importante dotación de vacunas pediátricas contra la neumonía y la meningitis

0
107

Según la web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), esta cartera recubión un lote importante de vacunas pediátricas contra la neumonía y la meningitis por neumococo, la cual contribuirán a reducir las muertes por diarrea en niños y evitar la infección de la hepatitis B en recién nacidos.

Las dosis serán distribuidas a los vacunatorios de todas las regiones sanitaria y con estas se fortalecerá el stock de biológicos en los servicios de vacunación del MSPyBS, alcanzando a todo el país.

Son aproximadamente 175.000 dosis de vacunas que fueron otorgadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que serán distribuidas a las Regiones Sanitarias a través del Centro Nacional de Vacunas.

Entre las vacunas recibidas se encuentran la vacuna conjugada Trecevalente contra el Neumococo (PCV13): 100.000 dosis que protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay (Esquema 2+1) contempla: primera dosis a los 2 meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y refuerzo al año de edad.

Además, la que previene el Rotavirus con aproximadamente 75.000 dosis contra la enfermedad que causa diarrea grave y deshidratación en niños pequeños. El esquema de vacunación en Paraguay es: primera dosis, a los 2 meses de vida hasta los 3 meses y, segunda dosis, a los 4 meses hasta los 8 meses.

A todo este grupo incluyeron 100 dosis de Inmunoglobulina contra la Hepatitis B que es utilizado en situaciones especiales; no forma parte del calendario regular. Está indicado en recién nacidos hijos de madre con antígeno de superficie positivo para la Hepatitis B. La Inmunoglobulina contra la Hepatitis B junto a la Vacunación contra la Hepatitis B en recién nacidos, evita la transmisión vertical de la Hepatitis B. (de la madre al hijo).

La vacunación es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de enfermedades graves que pudieran causar secuelas e inclusive la muerte en algunos casos.

Al respecto, la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a las madres y padres a llevar a vacunar a sus hijos, de forma a evitar que adquieran enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas. Informa que los vacunatorios continúan trabajando, respetando las recomendaciones sanitarias de atención en tiempos de Covid-19.

Recordó que la vacunación oportuna protege tanto al individuo vacunado como a su comunidad, al evitar brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis, varicela, fiebre amarilla, difteria, meningitis por Haemophilus Influenzae, coqueluche o tos convulsa, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here